Vistas de página en total

21 mayo, 2010

MAL DE CHAGAS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


Este es el Chipo, insecto transmisor del Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas por muchos años fue conocida como un mal transmitido al hombre por un insecto llamado Chipo y su distribución estuvo limitada a las áreas rurales y selváticas. Recientemente el agente transmisor ha sido detectado en zonas urbanas y han sido reportados casos de la enfermedad en niños y adultos. Tal hecho es preocupante y debería ser motivo de alerta. El habitad del Chípo se ha modificado, el crecimiento no planificado de la población ha condicionado la modificación del mismo, pero no es el insecto, es el hombre quien invade zonas que anteriormente representaban el ambiente natural del transmisor de la enfermedad. Actualmente una enfermedad para muchos desconocida resurge y se convierte en un verdadero riesgo en la población urbana.

DATOS EPIDEMIOLOGICOS

El Chagas es causado por el Trypanosoma Cruzi, un protozoario parásito de la sangre y tejidos del humano y de muchos otros vertebrados. Muchas especies de insectos pertenecientes a la familia Reduvidae (Chinches hociconas ) También podrían transmitir la infección, la cual no se produce por la picadura, el parásito se introduce cuando el las heces del insecto son frotadas sobre la herida que origina en la piel. En el huésped, los tripanosomas primero se multiplican alrededor del punto de entrada presentando una lesión inflamada, al penetrar a la corriente sanguínea la enfermedad evoluciona y más tarde afecta al corazón y otros tejidos. La infección continúa por muchos años, excepto en casos agudos donde el desenlace puede ser fatal en un corto período de tiempo .

SIGNOS Y SINTOMAS
El signo inicial en la infección aguda es el Chagoma, caracterizado por un nódulo cutáneo, doloroso, eritematoso y edematoso. En las zonas endémicas la infección inicial suele presentarse en la infancia. La forma aguda de la enfermedad puede ser mortal, especialmente en los preescolares y adolescentes. Además de fiebre intermitente, linfadenitis y hepátomegalia, puede haber esplenomegalia, trastornos psicológicos, síntomas focales, convulsiones, taquicardia, cardiomegalia, arritmias e insuficiencia cardiaca .El daño miocardico predomina en la forma crónica de la enfermedad, son raros los signos neurológicos en esta etapa, la meningoencefalitis es frecuente en la forma aguda .

DIAGNÓSTICO
La realización apropiada de pruebas sanguíneas permite un diagnóstico parasitológico en la mayor parte de los que presentan la enfermedad en la fase aguda y en un 40% de los enfermos crónicos. Diversas pruebas serológicas son de valor diagnóstico presuntivo. La prueba de fijación de complemento (Prueba de Machado Guerreiro) es empleada con mucha frecuencia. Las anormalidades electrocardiográficas más importantes son el bloqueo completo de rama derecha, las alteraciones de conducción y las arritmias. El diagnóstico diferencial debe hacerse con la Triquinosis, el Kala –azar y otras entidades tropicales donde se presentan lesiones cutáneas similares, esplenomegalia, hepatomegalia y fiebre .

PRONÓSTICO Y PREVENCION.

Las infecciones agudas en los lactantes y preescolares a menudo son mortales sobretodo si hay afectación del sistema nervioso. Sin embargo un tratamiento apropiado en los inicios de la enfermedad es efectivo para limitar la evolución de la enfermedad. Los adultos con infección cardiaca crónica también pueden sucumbir al Chagas. La tasa de mortalidad no evidencia la realidad del problema debido a que con frecuencia las infecciones son asintomáticas y no se les reconoce .

El resurgimiento del Mal de Chagas y su presencia en el área urbana es un problema de salud pública que amerita mayor información a la población. Es fundamental conocer el mecanismo de transmisión de la enfermedad para evitar que se convierta en una epidemia. El Chipo, como vector transmisor, juega un papel muy importante en las medidas preventivas: reconocer al insecto y evitar su penetración en los hogares, fumigar, colocar mayas protectoras en las ventanas, eliminar la basura acumulada en los patios.

Se han reportado casos debido a la ingesta de alimentos contaminados con las heces del Chipo, es importante lavar bien las frutas y hortalizas.El expendio de jugos naturales y otros preparados en las calles debe ser objeto de un mayor control sanitario. En cada barrio o urbanización corresponde a la ciudadanía y a los entes competentes tomar medidas de higiene y saneamiento ambiental .


Dra. Elizabeth Sanabria Silva
CI: 4131916