Vistas de página en total
02 mayo, 2010
LAURA VALLS RINDE CUENTA Y VA POR LA REELECCIÓN
Es diputada de la Asamblea Nacional, pero prefiere identificarse como una servidora pública que oye y acompaña a la gente en la búsqueda de soluciones a los problemas más sentidos y para ello no hay mejor ejemplo que el área habitacional donde esta parlamentaria carabobeña se ha convertido en una referencia nacional.
Laura Valls es un nombre que está presente siempre al momento en que a los electores de Carabobo, sean pro-gobierno, adversarios a éste o “ni-ni”, se les pide que señalen cuáles son los representantes de la región que han desarrollado tareas de importancia y de beneficio colectivo en el parlamento nacional.
-En las elecciones de 2005 –recuerda- fui electa diputada a la Asamblea Nacional, fue un triunfo importante no solo para mí como persona, sino para el partido en el cual milito, Patria Para Todos (PPT). De inmediato pusimos en marcha el plan que no era y es otro que oír, atender y orientar a los ciudadanos en sus diversas problemáticas, sobre todo a los del estado Carabobo, porque era y es nuestro deber, y además esto nos daría la orientación para poder legislar y tratar de solucionar algunos problemas. Los primeros días, debo confesarlo sin temor alguno, creía firmemente que podía solucionar de manera inmediata muchos problemas que a diario planteaban en las oficinas parlamentarias y en la Asamblea, pero la verdad es que nos encontramos con una inmensa pared, la apatía de muchos funcionarios y la burocracia en algunas instituciones.
-¿Por qué orientó el trabajo hacia la vivienda y toda la problemática habitacional?
-En principio no fue así, donde me correspondía desarrollar mi trabajo parlamentario, la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos, me encontré con un grupo de técnicos, profesionales y diputados muy preparados, con mucha experiencia, con gran sensibilidad para tratar los problemas de la ciudadanía y pudimos encaminar y solucionar muchas cosas. Por alguna razón, que todavía desconozco, la vida me ha llevado siempre hacia los problemas vinculados a las viviendas, como abogada en ejercicio, fui invitada por el Dr. Gastón Saldivia a formar parte de su equipo jurídico y ganamos el juicio contra los créditos indexados y giro balón, este trabajo me ubicó de manera importante en la mente o el conocimiento de un sector de ciudadanos carabobeños, y a partir de allí se me tiene como una referencia ante las problemática habitacional.
-¿Cómo se traduce ese convivir con la gente en la función legislativa?
-Formo parte de la Subcomisión de Vivienda y es así como pude conocer las dificultades que se vive en el país con las compras de inmuebles en construcción o en maquetas, lo que trajo como consecuencia que presentáramos el Proyecto de Ley de Preventa de Vivienda en Construcción y aún por Construir, el tema del cobro inadecuado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la mora en la entrega de la vivienda, esto me ha permitido conocer aún más lo nacional y tener un convencimiento absoluto, que por muy buenas intenciones que tenga el Gobierno, solos, no vamos a cubrir el déficit habitacional nacional, necesitamos el sector privado para cubrir la meta. Dentro de pocos días estaremos con las Cámaras y los productores de inmuebles, para intercambiar una serie de opiniones sobre este proyecto que fue aprobado unánimemente por todos los sectores políticos que hacen vida en la Asamblea Nacional.
-Está por terminar el período legislativo, ¿tiene otros proyectos inmediatos?
-Trabajamos en la reforma del Decreto Nº 427 con Rango Valor y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, presentamos una propuesta que aún no ha sido discutida por la Comisión, pasamos dos años preparando la reforma, con un equipo muy bien formado, oímos a todos los sectores, a las redes de inquilinos y a todo aquel que vino fue oído; en esa reforma planteamos un procedimiento nuevo, más humano, absolutamente vinculado a la realidad que vivimos los inquilinos y los arrendadores. Por otro lado, es urgente que el ejecutivo nacional revise la política de congelamiento de los cánones de arrendamiento, esto no se cumple, y ha traído como consecuencia, conjuntamente con un procedimiento de desalojo erróneo, por un lado ,la paralización de los arriendos y por otro la especulación del mercado.
-¿Cómo ha logrado deshacer esa imagen negativa que muchos tienen sobre los diputados, algunos opinan que son inoperantes y hasta innecesarios?
-Con trabajo diario. En la región, en la oficina parlamentaria del PPT, todos los sábados atendemos al público, se ha convertido nuestra oficina en un sitio de referencia para la orientación de problemas existentes en el estado. El trabajo parlamentario es un trabajo difícil, no comprendido la mayoría de las veces, los diputados legislamos, fiscalizamos y controlamos pero somos siempre culpables cuando no funcionan los servicios públicos, o los maestros no van a la escuela o las calles están rotas; para todos ganamos mucho (nada más lejos de la realidad) y trabajamos poco, la realidad es otra, siempre estamos de turno o de guardia, no importa el día o la hora, si es feriado o no. Como abogado, profesión que ejercí durante 27 años, tuve la oportunidad de vincularme con muchas personas de diferentes sectores, me gustaba la actividad, la diversidad, la oportunidad de corregir errores, de evitar la injusticia, de ponerle freno al oportunista, pero como diputada he podido servir al prójimo, al débil, al desasistido, he elaborado y presentado leyes que favorecen a un número importante de personas de mi país, he podido fijar la opinión política del PPT nacionalmente sobre puntos sensibles como la vivienda, la seguridad, los servicios públicos y otros. He acompañado a la gente en sus problemas, me he convertido en una verdadera servidora pública, en definitiva, he podido caminar con mis principios y los del PPT, en una ruta que yo siento útil y eficiente.
-¿Va a la reelección?
- El PPT luego de evaluar el trabajo de sus parlamentarios, en el estado Carabobo decidió que debía ir a la reelección, el día 8 de mayo voy a presentar públicamente a los carabobeños mi gestión como parlamentaria, rendiré cuenta de lo que he hecho durante esos casi cinco años.
-¿Qué apreciación tiene hoy de Carabobo?
-Tengo mucha preocupación por este estado que no ha tenido suerte, en este momento siento un desgobierno, no se siente la gestión del gobernador, ni de los alcaldes, hay un verdadero retroceso en el estado, dígame alguien ¿cuál política pública se ha puesto en marcha con una mediana eficiencia? Hay un desorden institucional, el tiempo se ha ido buscando culpables para todo y el pueblo carabobeño sigue esperando soluciones.