Vistas de página en total

01 mayo, 2010

JOSÉ MIGUEL GIL: “CREO QUE ESTAMOS VIVIENDO UN TIEMPO DE MUCHAS OPORTUNIDADES”



José Miguel Gil Véliz, es un joven de apenas 25 años, oriundo de Caripe, estado Monagas es mejor conocido por su seudónimo: “cheito”. Desde pequeño ha poseído un alma de soñador. Sus vecinos y compañeros lo reconocen como un hombre responsable y comprometido con los problemas de su comunidad. Perteneció por un buen tiempo a la Asociación de Scouts de Venezuela y, a partir de ese entonces, comenzaron sus aventuras. Varios acontecimientos le enseñaron a creer en el valor de las personas, gran parte de esto se lo debe a los viajes que realizó, como peregrino, a Brasil y Argentina, países en los que se vinculó con los movimientos de artesanos y que lo inspiraron para realizar el trabajo que hoy desempeña.

-¿Qué te motivó para convertirte en artesano?

En realidad no creo que no hubo un “algo” que me motivó a ser artesano, sino más bien todo lo que hacía, la necesidad inmensa de ir de un lugar a otro, el siempre estar preguntando y preguntando, los amigos, la ganas de crear y de conocer ese vínculo tremendo y hermoso que existe entre lo que hoy somos y lo que fueron nuestros antepasados y que cada día lo estamos olvidando sin darnos cuenta, pero que a través del quehacer artesanal se puede rescatar.

-Siendo muy joven, eres el vocero del Consejo Estadal de Artesanos de Monagas, ¿cuál ha sido tu labor para merecer este reconocimiento?

Yo siempre he tratado de trabajar en colectivo, y vi en el consejo estadal la posibilidad de consolidar un buen equipo de trabajo en pro del desarrollo artesanal y puse todo mi interés en lograrlo; creo que por eso me eligieron, sin embargo no le doy mucha importancia, lo verdaderamente importante es lograr los objetivos, en eso estoy claro. Sólo soy un soldado más en esta lucha, pero de aquellos que les gusta ir al frente, de primero en el combate.

-¿Consideras que en la Venezuela de hoy se dignifica el trabajo del artesano?

En este Gobierno se ha tratado de reforzar nuestros valores y nuestra cultura, en ese sentido podría decir que la artesanía ha tenido un reimpulso, pero lamentablemente no ha sido suficiente, sobre todo hay que crear más conciencia en la población y en eso los artesanos trabajamos día a día al contacto con el publico, para que la gente vea, conozca y se sienta identificada con el producto, además tenemos un sin fin de propuestas, planes impulsados por el Ejecutivo Nacional como compre venezolano, iniciativa que debería ser mas difundida y obligatoria para todos los entes gubernamentales.

-¿Cómo podrías definirme el verdadero concepto de lo que representa la palabra artesano?

Un artesano es la persona capaz de transformar a través de su ingenio y destreza una materia prima en creaciones autóctonas o en manifestaciones artísticas, pero más allá de eso creo que el ser artesano es un modo de ver y enfrentar la vida de una manera diferente, es una cuestión de actitud. Todos los artesanos compartimos un pensar ya que hacemos cultura y nos aferramos a nuestras raíces.

-Actualmente vivimos en una Venezuela polarizada, ¿escapa el movimiento del que haces vida a esta realidad?

No, en realidad esto se hace presente en todos los sectores de nuestro país, sin embargo en nuestro gremio es poco sentido.

-¿Cómo han hecho para complacer a ambas visiones del país?

Todos los artesanos tenemos los objetivos claros y trabajamos para tales fines creo que eso ha echado a un lado todos los intereses personales y, poco a poco, seguiremos avanzando en nuestra lucha.

-¿Reciben apoyo suficiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura?

Bueno, en el caso de Monagas, recibimos en algunas ocasiones aportes en logística, sin embargo creo que el sector artesanal debe recibir más atención por parte de este organismo.

-¿Cuál es tu recomendación para combatir la burocracia a lo interno dicho ente?

-Pienso que al igual que en el resto de los entes gubernamentales deben ser ocupados por personas con conciencia colectiva, que tengan, sobre todo, el sentir patrio y que estén del todo comprometidos con este proceso.

-Tengo entendido que el estado Carabobo, es uno de los más consolidados en cuanto a las luchas del movimiento artesanal, ¿cómo se concatena tu actividad con las de ellos y, en conjunto, qué proponen para la creación del Consejo Nacional de Artesanos?

-En nuestro país los artesanos compartimos las mismas necesidades y carencias, es por ello que en todos los estados surgen las mismas propuestas y estamos cónsonos en los objetivos a alcanzar. Pero sí, el estado Carabobo, en cuanto a la organización y proyección del movimiento artesanal, tiene mucha fuerza y están cerca de lograr sus propósitos.

-¿Han surgido inconvenientes que eviten que se consolide el Consejo Artesanal?

-Sí, hay personas que por cuidar sus intereses ocultos y, sobre todo, de tipo económico, no les conviene la formación del Consejo de Artesanos, ya que a través de éste se canalizará mejor la comercialización del producto artesanal.

- ¿Qué objetivos persiguen con la creación de éste Consejo Nacional de Artesanos del que hablas?

-Los consejos de artesanos son instancias de participación y articulación entre el Ejecutivo Nacional y el sector artesanal desde las bases, partiendo desde el ámbito municipal, estadal, regional hasta llegar a reunir a todo el gremio en el Consejo Nacional de Artesanos, y a través de este se canalizará todo lo referente al quehacer artesanal.

- Como buen artesano debes ser un gran soñador, ¿con qué sueñas en este momento?

-Bueno sí, yo creo todos tenemos sueños, sin embargo no todos luchamos por hacerlos realidad pero, en mi caso, más que soñar yo creo que visualizo cómo será mi futuro.

- ¿Hay espacio para ese sueño en la Venezuela de hoy?

-Sí, estoy totalmente seguro de eso. Creo que estamos viviendo un tiempo de muchas oportunidades en la que todo es posible y todos mis sueños los veo cada día más tangibles.