Vistas de página en total

01 mayo, 2010

ENTRE JOVENES: Un espacio para la Juventud…

LAS TRES F DE LA JUVENTUD VENEZOLANA: FUERZA, FRESCURA Y FORMACION.



En la historia contemporánea de América Latina, especialmente en nuestro país, la Juventud ha cumplido un rol fundamental en la resolución de los problemas sociales y políticos, que con total normalidad han formado parte de la construcción y evolución de la democracia; es por ello que los medios de comunicación, sociólogos expertos y demás personalidades políticas de todos los bandos ideológicos no se equivocan cuando expresan la necesidad de poner atención a la visión que tienen los jóvenes venezolanos con respecto a dar soluciones a las distintas problemáticas y aportes para alcanzar los objetivos de formar una Venezuela verdaderamente revolucionaria y con un crecimiento sustentable en todos los ámbitos.

Asimismo, en la ultima década, la participación se ha hecho mucho mas activa, es decir, el rol protagónico juvenil ha conquistado nuevos espacios y se han recuperado los que se habían perdido en la Venezuela de los 70 80 y 90’s, periodo en el cual el desgaste de los lideres en el campo político se han saturado y del alguna manera los acontecimientos han hecho surgir nuevos liderazgos de todas las ideologías.
Ahora bien el significado de la juventud se fundamenta en una serie de aspectos que la definen como tal; unas de las características mas importantes es la fuerza e ímpetu para actuar ante una situación que comprometa o vulnere los derechos fundamentales del ciudadano, lo que para muchos implica que juventud no se relaciona con la edad sino con el espíritu. Entonces, que es ser joven hoy en día? quien es joven? sólo quienes tienen determinada edad? O es algo mas que eso? ; Las respuestas están a la mano al comprender la manera como se han roto los paradigmas y las situaciones en las que los jóvenes ya no son tan jóvenes al observar la participación cada vez mas activa.

En el mismo orden de ideas, desde el punto de vista político ya no son secretas las nuevas caras que están surgiendo, como consecuencia del paso de generaciones y de los errores cometidos por políticos de la cuarta república. De ideología derechista, centralista o izquierdista hay nuevos rostros que prometen darle a Venezuela un tinte novedoso y fresco, representado por estudiantes universitarios, unos comprometidos con el proceso revolucionario y otros, quienes en el bando opositor ya han entrado al ruedo de la política y empiezan a ocupar los espacios para gobernar y legislar.

La importancia que se le ha dado a los jóvenes por parte de los entes gubernamentales se ha hecho notar con la creación del Instituto del Poder Popular para la Juventud, organismo encargado de planificar y dar facilidades a los jóvenes para la integración en las comunidades, con la finalidad de fortalecer la participación en el poder popular, a través de los consejos comunales, lo cual se considera positivo e indispensable para lograr el objetivo que es incluir a la juventud con sus ideales de batalla en la creación de la nueva Venezuela donde la prioridad sea crear bienestar social y progreso para posicionarla como una potencia en América Latina y sea ejemplo para que otras naciones sigan el mismo camino.

Lic. German Marcano