Vistas de página en total

15 enero, 2010

Sandro: el recuerdo de sus amigos



Susana Giménez, Gerardo Sofovich, Soledad Silveyra y Graciela Borges, entre otros, recordaron al "Gitano" como un ser maravilloso que fue un ejemplo "hasta en la enfermedad".

La conductora Teté Coustarot, amiga de Sandro, lo recordó con todo el cariño: "Era alguien a quien yo quería muchísimo. Su muerte era algo que no me esperaba. Quería vivir tanto, era un guerrero, luchaba tanto. La verdad es que pensé que era invencible".

"Era un hombre que hasta en la enfermedad fue un ejemplo. Era la definición del hombre argentino. Intachable, amoroso", agregó la conductora, al tiempo que aseguró: "Era un artista fenomenal. Calladito se iba a los Estados Unidos, actuaba, llenaba teatros. Fue muy coherente, nunca perdió el carril. Además, fue sumamente generoso".

La actriz Soledad Silveyra definió a Sandro como "un hombre maravilloso" y aseguró que "sabía quién era su público". La actriz, con la que Sandro compartió varios trabajos, recordó que en la década del '70 la "ciudaba" en un momento especial, porque atravesaba problemas familiares.

A pesar de haber compartido momentos hermosos, "Solita" reconoció que no alcanzó a tener una amistad con el artista: "Roberto vivía muy encerrado en su mundo y a uno le daba no sé qué invadir su privacidad".

Por su parte, Estela Raval destacó el humor del "Gitano": "Fue alguien muy especial. Realmente no puedo creer su muerte. Tenía tantas ganas de vivir. Menos mal que queda su música: eso es lo que hace que los artistas se queden para siempre".

Susana Giménez comparó a Sandro con Gardel y recordó que el ídolo de América estaba muy débil", aunque aclaró que "se podía agarrar cualquier cosa, pero siempre salía, no le importaba nada". La conductora dijo que "el mundo está perplejo" ante el deceso de Sandro, y aseguró que, además de ser su amigo, era su "ídolo. Y lo va a ser para siempre". "Robert se transformó en algo mítico, algo que adorarán varias generaciones", comentó.

En relación a la adicción al cigarrillo, la diva destacó que Sandro "tardó muchos años en aceptar lo mal que le hacía... por lo menos que su muerte sirva para que la gente entienda lo mal que hace el tabaco".

En tanto, su amiga Graciela Borges dijo que el intérprete va a tener un descanso bueno. “Lo voy a recordar con amor, era una artista maravilloso. Tenía una energía impresionante en el escenario. Era un artista enorme”, concluyó.

“Estoy muy mal, muy triste. Era un amigo, me cuesta mucho hablar. Lo quería muchísimo, lo voy a recordar con una sonrisa”, indicó, conmovida, Mirtha Legrand. "Se ha ido un ídolo popular, un personajón, un hombre ubicado, gracioso, sensacional. Estoy devastada", argumentó la animadora.

El músico Raúl Porchetto, amigo del "Gitano", dijo que esperaba la noticia. "Me parece que en la música popular van a quedar la vida de Roberto, la obra de Roberto… Ya están en el corazón de la gente y a partir de su muerte me parece que se va a magnificar", declaró, al tiempo que agregó que "hay gente que tiene una magia especial que está en el pueblo, que queda en el pueblo. Sandro es uno de los elegidos que tenía un don de talento y una persona muy especial, mantenía una ética, una cordura y una corrección, que mantuvo en su carrera".

También Paz Martínezm, cantautor y músico argentino, se mostró muy dolido por la noticia: "Pienso que es el artista más importante que ha dado Latinoamérica en el género". "La distancia de él como artista con todos nosotros era sideral. No de casualidad nosotros le decíamos 'El Astro'. A pesar de todo yo pienso en sus chicas, en la gente… Sandro era un tipo muy querido. Nos ha dejado una marca profunda a todos los que estamos en el camino de la música", aseguró.

Para Lucía Galán, voz femenina del dúo Pimpinela, "es una tristeza muy grande, se ha ido una persona muy importante que he tenido el privilegio de conocer". La cantante destacó su sencillez, calidez y templanza: "Para ser una artista no hay que cantar bien nada más. Hay que tener todo eso que él tenía”. “Se ha ido uno de los grandes de este país", dijo, a la vez que recordó una de las primeras veces que lo vio, en el hotel Hermitage, cuando Los Pimpinela recién empezaban: "Nos aconsejó trabajar duro, no bajar los brazos. Nunca escuches alrededor ni que nada te detenga".

Por su parte, Violeta Rivas (también cantante y ex integrante del Club del Clan), recordó que Sandro "era una maravillosa persona, una excelentísima persona". "Estamos muy tristes (...) Fue muy valiente porque soportó un montón de cosas, pero el destino está marcado y Dios dijo: 'Basta de sufrir'".

María Marta Serra Lima (cantante argentina que se hizo famosa en Latinoamérica y España a finales de la década del 70 y que su éxito se extendió hasta entrados los años `90. Sus canciones se convirtieron en verdaderos sucesos en lugares como Puerto Rico, México, Chile y Venezuela), en declaraciones televisivas, dijo estar "muy shockeada" por la muerte del ídolo argentino. "La verdad es que creo que iba a salir, pero desgraciadamente se fue. Es irremplazable. Lo queríamos mucho", indicó.

El músico y compositor Chico Novarro, amigo personal del astro, relató "su angustia y soledad" producto de "la muerte de un artista importante, pero por sobre todo un tipo fenómeno, el valor más grande para un hombre que pasa su vida encima de un escenario". "Fue una de las pocas figuras que trascendió en México y en el mundo entero. Una figura difícil de reemplazar", reflexionó.

De igual manera se expresó José Luis "El Puma" Rodríguez, quien realizó un disco "en agradecimiento y tributo a Sandro". Para "El Puma", "fue y es un hombre inigualable e irrepetible que marca una huella muy profunda en los corazones de todos nosotros". Y afirmó, categórico: "De verdad, un grande, pero no pudo aguantar más su cuerpo y debió despegar".

En tanto, Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, asintió con los artistas y definió la muerte de Sandro como "una gran pérdida". "Fue un ídolo indiscutido, un ícono de la cultura nacional. Su música conmovió e hizo bailar a varias generaciones de argentinos y argentinas. La admiración que por décadas mereció del pueblo argentino lo ubica en el privilegiado panteón de las referencias de nuestra cultura popular", resaltó.