Vistas de página en total

14 diciembre, 2009

SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Por: Ing. Francesco Pipitone, Especialista en Higiene Ocupacional



LA COMPLEJA RELACIÓN SALUD-ENFERMEDAD

El proceso Salud-Enfermedad es una relación compleja donde la carencia (ausencia) de uno de los factores no implica necesariamente la existencia del otro, la Organización Mundial de la Salud en el año1946 definía el concepto de salud de la siguiente forma:
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no consiste solamente en la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera sea su raza, religión, ideología política y condición económico social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental de la paz mundial y de la seguridad, depende de la cooperación más estrecha posible entre los estados y los individuos.”
En dicha definición no se considera el medio donde ocurre el proceso salud-enfermedad, es decir el Ambiente, es por ello que décadas más tarde dicha organización reformula el concepto de salud: “Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente” (OMS. 1985)
La historia de la medicina, en muchos casos se ha concebido como una historia lineal de los conocimientos médicos y sus autores, acumulativa, enraizada en una visión evolucionista que pretende mostrar cómo, cada vez más, se va conociendo el verdadero funcionamiento del hombre, sus enfermedades y las maneras de prevenir y de curar, en una permanente carrera de progreso desde el error hasta la verdad.
La concepción tradicional en la búsqueda de explicaciones al proceso salud- enfermedad, se basó principalmente en el desarrollo de las taxonomías médicas simplificadoras y la búsqueda de sus causas, en una visión donde predominaba el estilo de pensamiento reductor que suponía la existencia de un solo efecto, frente a una causa. No se pueden dejar de considerar los conocimientos desarrollados por la epidemiología y su evolución en el desarrollo de tales concepciones.
Cuando en el siglo XX el vínculo entre la medicina y la biología se hizo mucho más estrecho, aumentaron notablemente las características acerca del substrato material de la enfermedad, y fueron expuestas una variedad de procesos íntimos que ocurren a nivel de órganos, tejidos, células y componentes bioquímicos del organismo humano: sano o enfermo. Se encontraron también nuevos recursos químicos y físicos para hacer diagnósticos y tratamientos, lo que propiciaba el auge de la unicausalidad y el biologicismo.

A pesar de que todos estos descubrimientos ponían énfasis en el origen biológico de las enfermedades, estos argumentos se volvieron insuficientes porque está claro que son muchas las variables del ambiente y se tornó insustentable el enfoque unicausal, que postulaba una relación unívoca entre una sola variable del ambiente, por ejemplo: un microorganismo, y el hospedero humano sobre el cual podría actuar éste, relación causal que en rigor partía de una hipótesis ambiental, pero restringida.
Por ello esta visión sobre la salud- enfermedad pasa a estar en correspondencia con el enfoque multicausal de la salud y la enfermedad que busca trascender los acontecimientos puramente biológicos para entrar en el análisis de procesos de carácter social, por lo tanto la relación salud-enfermedad implica una interacción hombre-ambiente.
Una vez llegado al final de este ensayo se hace indispensable una nueva conceptualización del proceso salud-enfermedad y por tanto, de las bases en que tradicionalmente ha descansado la práctica médica. También es una proposición a la discusión y crítica.

N.B: por medio de esta columna se discutirán temas en el ámbito de la salud, la seguridad y la higiene en el trabajo, y las leyes y normas que regulan las mismas en el país, doy las gracias al periódico Entre Todos Progresamos por esta oportunidad.


Factores que determinan la relación salud-enfermedad (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Montevideo, Marzo 2007)