Vistas de página en total

14 diciembre, 2009

DESDE EL EJE ORIENTAL DE CARABOBO

La inseguridad en San Joaquín llega a límites inimaginables. Los pobladores del otrora apacible pueblo donde se fabrican las sabrosas “panelitas” nunca se imaginaron que su municipio llegaría a ser el más peligroso de todo el eje oriental de Carabobo: pero las cifras así lo evidencia.

El fin de semana del 4 de diciembre se registraron ocho asesinatos en San Joaquín, que superó a las muertes violentas ocurridas en Mariara, hasta hace poco una de las localidades más inseguras del estado Carabobo. Adicionalmente, los secuestros son en San Joaquín el pan nuestro de todos los días, al igual que los robos en las urbanizaciones. Un caso específico se vivió en San Bernardo, donde sus habitantes vivieron el horror de una operación tipo “comando” que protagonizaron los delincuentes más peligrosos del pueblo.

Cuentan que un sábado por la noche, bajo el amparo de la oscuridad se produjeron robos simultáneos en 15 viviendas, con igual procedimiento: los hampones llegaron, saltaron las cercas, forzaron las cerraduras y cargaron con todo lo que encontraron. Los propietarios de las viviendas estaban, en su mayoría fuera de los hogares y aquellos que se encontraban en sus moradas fueron maniatados y sometidos en algún rincón.

Se presumen que los choros estaban súper dateados y conocían a la perfección cuáles eran los hogares que robarían esa noche.

No llegó ni un policía. San Bernardo es una urbanización muy alejada del pueblo, que permanece desierta y a oscuras.

Esa misma noche, la tienda de la doctora Magaly Blanco, ubicada frente a la Plaza Bolívar fue saqueada. Había invertido una buena suma de dinero porque quería que los sanjoaquineros disfrutaran de uno de los mejores locales comerciales. Ahora se va del municipio, atemorizada. Vive en San Bernardo y vivió la pesadilla de sus vecinos y luego padeció en carne propia la acción delictiva.

También se fue de San Joaquín el propietario del colegio “Segado” porque frecuentemente era amenazado con secuestrarlo.

Contaminación en Hospital de Guacara

El Hospital Miguel Malpica de Guacara está contaminado por un agente no identificado. Se cree que proviene de los ductos de aire acondicionado. 37 personas sufrieron intoxicación e incluso los trabajadores de Insalud que desinfectaban salieron enfermos. Ahora el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez utiliza la situación del hospital para fines políticos, considerando que el nosocomio es atendido por la Gobernación de Carabobo.

Insiste en que el área asistencia también vive la desidia del gobierno del “Pollo” que no termina de arrancar con planes concretos.


Buhoneros sin control proliferan en Mariara

Los vendedores informales que por años se han apostado en el casco central de Mariara se quejan de la presencia de sus homólogos, agrupados en lo que se conoce como “Mercado Socialista de Mariara”. Resulta que éstos fueron desalojados del área que ocupaban en las adyacencias de la Ciudadela “José Antonio Anzoátegui” porque una ordenanza prohíbe la venta ambulante cerca de hospitales o centros de enseñanzas.

Ahora se mudaron al centro de Mariara y se ha establecido una competencia desleal porque los “socialistas”, que en su mayoría son foráneos, venden a precios súper bajos, a veces sin ganancias y de allí que se duda de la procedencia de la mercancía que se ofrece. Cada vez que uno u otro sector se enfrentan, que es casi todos los días el pueblo se tranca y no hay manera de entrar o salir de él.

El alcalde sigue sin aparecer, ni siquiera para frenar un asunto doméstico, que afecta el bienestar colectivo.

Otro asunto que debe ser atacado con prontitud en Mariara es el relacionado con la recolección de basura. Sectores como El Deleite, La Guaricha y Las Brisas permanecen repletos de desperdicios. El aseo pasa cuando le da la gana porque 3 camiones compactadores son insuficientes para atender a más de 82 barrios y urbanizaciones.

Tips

Los concejales de Guacara: Partidas, Matheus, Robles y Sánchez han formado alianza, no para trabajar en función de las comunidades o para legislar como manda la ley, sino para hacer oposición estéril al alcalde Gerardo Sánchez. Le critican hasta como camina o las supuestas intervenciones quirúrgicas a las que se somete...José Manuel Flores, el ex-alcade de Guacara visitó su pueblo natal para votar, en las elecciones del PSUV. Sufragó apuradito en Araguita y se fue, sin conversar con nadie, Dicen que no se atreve a confrontar a sus paisanos, porque siempre recibe críticas y acusaciones...Las calles de la urbanización Malavé Villalba están llena de huecos. Tampoco hay alumbrado público y los Consejos Comunales marchan al ritmo que mande el alcalde...El ex alcalde de San Joaquín, César Hernández es ahora un próspero empresario. Adicionalmente estudia derecho en la Universidad Arturo Michelana. La gente comenta que con él llegó el hampa porque trajo demasiados sicarios que se ocupaban de sus asuntos.. “Esos delincuentes que cobraban sus servicios devengando sueldos de la alcaldía luego se quedaron en nuestro pueblo”.