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14 diciembre, 2009

CON EL ZERO, CITRÖEN SE ENCHUFA A LA ELECTRICIDAD


Cien por cien electricidad. Es la nueva solución de Citröen y ya está disponible para los interesados en este proyecto y en realizar una prueba del nuevo modelo de la firma francesa. Todo se está preparando ya para el lanzamiento oficial del vehículo antes de un año. El Zero será un nuevo utilitario impulsado únicamente por energía eléctrica, un campo ya explorado por esta empresa. De sus talleres ya han salido más de 5.000 unidades de coches con motor eléctrico. Algunos de ellos, como la Berlingo, con una clara vocación comercial y de transporte.

El proyecto Zero, según los ingenieros de la casa, viene a reflejar la filosofía de cero consumo de carburante, cero contaminación, cero ruido, en un vehículo que ha sido desarrollado junto con la japonesa Mitsubishi. En su interior monta un motor síncrono con imanes permanentes que desarrolla una potencia de 64 caballos a un régimen de entre tres mil y seis mil revoluciones. El par máximo lo da a partir de las dos mil vueltas y la fuerza se transmite a las ruedas a través de una sola marcha.

La alimentación está asegurada por baterías de iones de litio de última generación situadas bajo el asiento de los pasajeros. Este tipo de acumuladores permiten mantener las mismas prestaciones que las baterías tradicionales, pero con mucho menos peso. La recarga es muy sencilla, ya que sólo hay que enchufar el coche a la red durante un periodo de seis horas para obtener una recarga completa. Con un cargador especial, que serán los que se instalen en estaciones de servicio y otros puntos de referencia, en apenas media hora la batería estará al 80 por ciento de la carga. Su comportamiento en ciudad es similar al de cualquier coche con caja de cambios automática.

El Zero, a pesar de que sirve para trayectos interurbanos, está pensado para resolver el tráfico de las ciudades, ya que mide tres metros y medio. pero logra prestaciones envidiables, con una velocidad punta de 130 por hora. Pasa de 0 a 100 en 15 segundos y recupera de 60 a 90 por hora en seis segundos. Buenos valores para un eléctrico.

No especifica el fabricante, en los primeros datos facilitados, ni el precio ni su autonomía, aunque será suficiente como para poder hacer los recorridos normales en las grandes ciudades que, como mucho, suelen ser de unos 50 kilómetros diarios.