Dra. Elizabeth Sanabria
CI: 4.131.916
El Dengue comúnmente llamado fiebre rompe-huesos, se ha mantenido como una Endemia en nuestro medio desde hace varios años, es decir, el número de casos generalmente no sobrepasa lo esperado en cierto período de tiempo, aún cuando se han presentado brotes epidémicos en algunos estados del país, la enfermedad ha permanecido bajo control . Sin embargo actualmente se observa un repunte epidémico de esta patología, varios factores influyen en esta situación como los cambios climáticos, las precarias condiciones socioeconómicas en algunos sectores del país , y la falta de una educación preventiva en la población.
ETIOLOGÍA
El Dengue es una enfermedad de inicio agudo, causada por un grupo de virus perteneciente a la familia togaviridae del grupo de los Flavivirus ( arbovirus tipo B) , se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti . Se caracteriza por fiebre elevada de tipo bifásica , mialgias , artralgias , exantema , leucopenia , linfadenopatía . Se describen tres cuadros clínicos : El Dengue Clásico , Dengue Hemorrágico y el Síndrome de Choque por Dengue.
MODO DE TRANSMISIÓN
EL Virus del Dengue es transmitido mediante la picadura del mosquito hembra hematófago del género Aedes ; siendo en America el Aedes aegypti el vector asociada con mayor frecuencia. Los mosquitos, una vez infectados, son transmisores de por vida. Sus hábitos son domésticos, crecen y se desarrollan en depósitos naturales de agua estancada y tiene un radio de acción de vuelo corto. La hembra del mosquito es diurna, su fuente alimenticia se encuentra en las cercanías de las viviendas. Esta enfermedad se disemina, principalmente, desde las zonas endémicas infectadas hasta las zonas sin infección, pero con presencia del vector.
CUADRO CLINICO
Dengue Clásico: El período de incubación de esta enfermedad es de dos a siete días, las manifestaciones clínicas varían según la edad. En los niños de corta edad el Dengue se presenta como un síndrome febril de inicio brusco, con duración de uno a cinco días, sumado a signos de inflamación faríngea, rinitis y tos ligera. En los mayores se presenta una fiebre súbita entre 39,5 y 40,5 ºC, con una duración promedio de 4 días, acompañada de cefalea, dolor retro-orbitario, fotofobia, dorsalgia, en algunos casos, a las 24 o 48 horas de inicio del cuadro se presenta una erupción pasajera; poco después se presentan mialgias, artralgias, nauseas ,vómitos y anorexia
Dengue Hemorrágico: La fiebre hemorrágica por Dengue se presenta en pacientes como un cuadro de reinfección del Virus, tiene un período de incubación de dos a cinco días, con fiebre elevada, congestión facial, anorexia, vómitos, cefalea, mialgias, artralgias, dolor de garganta, faringitis y accesos de tos. También dolor a nivel epigástrico y torácico. El fenómeno hemorrágico se presenta entre 3 y 5 días después de iniciada la enfermedad, hay signo de torniquete positivo, equimosis facial, hemorragias en piel. Igualmente, se pueden presentar petequias finas en las extremidades, axilas, cara y velo del paladar. Se observa un exantema o erupción maculo-papular y cursa con Hepatomegalia con dolor.
La severidad del Dengue Hemorrágico varía desde una fiebre con síntomas inespecíficos, sangrado espontáneo en piel y otros sitios hasta un estado de insuficiencia circulatoria, hipotensión o un cuadro grave de choque profundo que puede ser mortal .
DIAGNOSTICO
Es importante realizar el diagnóstico diferencial con otras afecciones virales, en el caso del Dengue Clásico el antecedente de Endemia o brote epidémico es de mucha ayuda. En los casos de Dengue Hemorrágico se deben descartar otras enfermedades como Fiebre Amarilla, Leptospirosis, choque séptico y Meningococemia. Los exámenes de laboratorio evidencian una Hematología con hemoconcentración, leucopenia o leucocitosis moderada, predominio de linfocitos, trombocitopenia con índices inferiores a 100.000 plaquetas por mm cúbico. El estudio serológico con la determinación de anticuerpos contra el virus del dengue confirma el diagnóstico.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Desde el punto de vista epidemiológico corresponde a las autoridades sanitarias vigilar y controlar al vector (Aedes Aegypti ), como medida fundamental para prevenir el Dengue. El Aedes aegypti se desarrolla en los lugares donde se acumula el agua de lluvia: cauchos usados, botes, charcas ,lagunas , y basureros . Es necesario eliminar las fuentes de reproducción del mosquito, desecando o petrolizando las charcas, también usar larvicídas e insecticidas alrededor de las viviendas. En aquellos hogares donde se guardan depósitos de agua, es necesario mantenerlos cerrados. La comunidad debe estar informada acerca de la enfermedad y de todas las medidas preventivas, es importante crear conciencia en la población para mantener la enfermedad bajo control e impedir que siga aumentando la morbi – mortalidad por Dengue.