Vistas de página en total

05 noviembre, 2009

En casos de investigaciones policiales: LOS PSÍQUICOS Y ADIVINOS SON UN FRACASO

No hay ni un solo caso documentado en que una persona extraviada haya sido encontrada o recuperada debido únicamente a información brindada por psíquicos



Una mujer que fue secuestrada en 1991 cuando tenía 11 años, fue encontrada hace poco viviendo prácticamente en una prisión en el patio de la casa de una pareja en Antioch, California. Había estado ahí durante 18 años, confinada y sufriendo de terribles abusos.
Ahora, una psíquica, Dayle Schear, afirma que el caso demuestra la veracidad de sus habilidades.
La clarividente, a quien los padres de Jaycee Dugard (como se llamaba la entonces niña secuestrada) le pagaron para que ayudara a localizar a su hija, cuenta que le dijo a la madre de Jaycee que no se rindiera en la búsqueda de su hija. "La miré a los ojos y le dije... a la larga, ella entrará por la puerta, vas a volver a verla". Afirmó, además, que describió correctamente el área general donde Jaycee vivía en cautiverio. La "información" es típica de lo que sucede cuando finalmente se encuentra a las personas extraviadas, ya sea vivas o muertas. Aparecen psíquicos años más tarde y después de que la persona fue encontrada señalando que "conocían" algunas partes de la información.

No obstante, los psíquicos ignoran convenientemente el hecho de que su información o estaba mal o era tan general y poco precisa que resultaba inútil. Si los poderes psíquicos de Schear le indicaron dónde se encontraba la niña secuestrada, entonces es desconcertante que Jaycee no fuera encontrada hace 18 años.
Lo que la policía y los investigadores necesitan no es información general e imprecisa que afirme "se los dije" después de que la persona ha sido encontrada a través de una investigación policíaca, sino información precisa y útil que conduzca a las autoridades hacia la víctima.
Un truco común usado por los psíquicos para dar la impresión de que lo que dicen es cierto es brindar información muy vaga, que está luego abierta a interpretación (es probable que la mayoría de las personas extraviadas sean encontradas "cerca de agua", incluso si es un lago, un charco, un río, una alcantarilla, etcétera). Los cuerpos siempre son descubiertos por accidente o a través de una investigación de la policía. No hay ni un solo caso documentado de que una persona extraviada haya sido encontrada o recuperada debido únicamente a información brindada por psíquicos. En 2004, una televisora de USA, estrenó una serie sobre detectives psíquicos que investigaban casos sin resolver, "Haunting Evidence". El programa fue cancelado después de tres temporadas, sin haber resuelto un solo caso.
En el mundo (Venezuela no escapa de esto, aquí también familias desesperadas han contratado psíquicos, adivinos y afines, en algunos casos por altas sumas de dinero, siempre sin resultado alguno), hay miles de psíquicos que se proclaman a sí mismos como tal y que afirman poder encontrar a personas perdidas. Algunos son ricos y famosos, como por ejemplo Sylvia Browne y Allison DuBois (quien fue la inspiración para la serie "Medium" de la cadena NBC), otros son menos conocidos. Si tienen los poderes que aseguran, quizás deberían tomarse un descanso de sus apariciones en televisión y lucrativos circuitos de conferencias para ayudar a encontrar realmente a estas y otras personas perdidas. Es lo menos que pueden hacer.