Vistas de página en total

22 junio, 2026

ANÁLISIS DE ENTORNO. Vamos a recorrer Venezuela para convocar a la reconstrucción de la patria

Prof. Manuel Villalba* / Opinión **

     Soy de los convencidos que Venezuela va directo a un proceso de desintegración del modelo Chavista bajo el tutelaje de los EEUU en función de consolidar su dominio en la actividad petrolera.

A los EEUU les importa un bledo si la oposición está unida o dividida en torno a su plan o si está de acuerdo con los personajes designados para llevar a cabo sus objetivos. Es pragmatismo puro lo que viene. Siempre he dicho que María Corina tiene un liderazgo con pies de barro que no ha sido capaz de buscar unir a una oposición que se encuentra desubicada en los objetivos centrales; ella quiere ser la que decida, imponga en base a una visión caudillesca. Esa postura no se la calan sectores como AD, PJ y VP. Además, es un factor de conflictividad en el país en momentos donde los EEUU juega a la paz para ir consolidando su plan.

     Los de Vente Venezuela se estaban repartiendo el gobierno sin mirar el complejo escenario político y económico en el que nos encontramos inmersos. Daban por hecho el cambio del CNE y TSJ, pero nunca pensaron que se haría sin su participación. Los EEUU en su plan designaron a Dinora Figuera y acabaron con el triste documento de Panamá. Esto ha provocado una DIVISION en la oposición y una conmoción en Vente Venezuela que los ha puesto a correr sin rumbo fijo. Se encuentran confundidos y preguntándose qué hacer. Unos decididos a quedarse y otros a cambiarse de bando.

     He dicho y lo sostengo, que lo que se hace necesario hoy en medio de esta situación, es convocarnos los venezolanos y venezolanas para asumir ante el mundo la defensa de la patria. Es luchar por recuperar nuestra independencia, para exigir la administración de nuestros recursos sin tutelajes de ningún tipo. Las elecciones no son descartables, bien sean de gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores regionales porque mientras Delcy y el resto del alto mando de la revolución obedezcan el plan de ocupación y vasallaje, para los gringos no es necesario elecciones presidenciales.

     Ello no deja de ocuparnos, de estar pendiente en la construcción de un movimiento con fuerza que sirva a los intereses del país y que atienda la lucha en el plano de la diplomacia internacional y en el campo interno. Existe un amplio sector de la población que se encuentra entre la oposición y el gobierno que observa con detenimiento el comportamiento de los actores políticos. Que esperan el surgimiento de una alternativa que les hable, que les convoque a la reconstrucción del país.

 Vemos a un Andrés Velásquez pidiendo elecciones y resaltando a María Corina para ratificar su condición de converso; a un “gato” Briceño hablar de democracia, de libertad de expresión y de respeto a los DDHH cuando en su gestión como gobernante chavista persiguió, agredió y humilló a todo aquel que se atreviera a diferir de su postura política y en el campo del respeto a los DDHH fue un conspicuo violador  de estos sagrados derechos, al extremo de otorgar incentivos a los policías que mataran a delincuentes en supuestos enfrentamientos.

 Vengo de una reunión en Caracas donde analizamos el acontecer nacional e internacional y coincidimos en recorrer el país de palmo a palmo, en esta noble, digna y necesaria tarea.

*Exdiputado a la Asamblea Nacional.

**Las opiniones contenidas en este articulo son de la exclusiva responsabilidad del autor.