Vistas de página en total

10 febrero, 2026

Cilia Flores, Deysi Rodríguez y María Corina Machado en Una Nueva Dimensión del Poder Político

Por Dr Miguel Pineda* / Opinión

En algunos de mis Artículos de Opinión meses antes de la elección del 28 de Julio señalaba que era un grave error inhabilitar a María Corina Machado como candidata a la Presidencia de la República.

Reafirmaba en aquel entonces que Llegó la Hora de enfrentar dos modelos políticos económicos 

El Modelo Bolivariano bajo la denominación de "Socialismo del Siglo XXI" que Liderizó  Hugo Chávez Frías, presente en el subconsciente de un Pueblo y el Modelo Neoliberal de acumulación del capital Global liderado por María Corina Machado.

Indicaba en aquel entonces, que el gobierno de Nicolás Maduro entraba en una Fase Crítica producto del agotamiento del modelo sentenciado a desaparecer por la corrupción de los grupos de poder creados en los últimos 25 años, quienes se apoderaron de la renta nacional dejando a un país prácticamente en ruinas.

Apunte que el Siglo XXI caracterizado por la presencia  de la Mujer como Lideresa ocupaba la atención mundial;  y el Gran ejemplo era México, originario del machismo cedió el poder político a una mujer.

Claudia Sheinbaum Pard   resultó ser ganadora de los comicios electorales y es la presidenta de México desde el 1 de octubre de 2024, siendo la primera mujer en la historia de su país en ejercer el cargo.

De ahí, que otras experiencias se vienen produciendo en toda latinoamerica y el mundo como son también los casos de 

Xiomara Castro en Honduras, Mette Frederiksen en Dinamarca, Giorgia Meloni en Italia, Maia Sandu en Moldavia, y Samia Suluhu Hassan en Tanzania, entre otras, destacando un aumento significativo de jefas de Estado y de Gobierno a nivel mundial.

Indicaba que el PSUV y N.M.M debían ceder el espacio político a Cilia Flores y/o Delcy Rodríguez.

En el caso de la Revolución Bolivariana con una sola Visión Machista ideológica del bosque sacrificó un país bajo el pretexto de impedir el avance a nivel Geopolítico y Geoeconómico de EEUU en beneficio de China- Rusia - Irán.

Casi 25 años de sacrificio del pueblo venezolano no fueron suficientes para que la Clase Política se planteará sacar de raíz el cáncer de la corrupción y con una verdadera Agenda Económica basada en el capital humano y las grandes riquezas que yacen en el subsuelo venezolano fortalecen  el bienestar social y económico y participación democrática.

El triunfo arrollador de la oposición el 28/07/2024, y su no reconocimiento fue la punta del ice berg que al final con la narrativa del poder Geopolítico dominante comienza a derrumbar por fase la vieja estructura social, política y económica.

Cilia Flores y/o Deysi Rodríguez estaban en el escenario político que el Poder Político Machista se negó a reconocer como contenedoras del Liderazgo arrollador de María Corina Machado.

El No reconocimiento del triunfo de la Oposición, y el apoyo del gobierno de Donald Trump en su pretensión de hacerse dueño imperial de los recursos estratégicos del país fue el detonante del   punto de Inflexión política.

Venezuela el 03/01/2026 definitivamente paso a una Nueva Dimensión: 

El desarrollo del modelo neoliberal global comienza a girar en torno a los recursos de petróleo y minerales raros que yacen en su subsuelo y en esa dirección Venezuela debe iniciar  un verdadero proceso de Reconstrucción Nacional y edificación de una sociedad productiva sin ataduras ideológicas 

En definitiva, debemos ir a la Unidad de la Consciencia Social Política y Espiritual que siembre  las semillas de una Nueva Sociedad Democrática sustentada en una verdadera Soberanía Nacional que reside en el Pueblo.

El Amor Nunca Falla 

*Catedrático de la Universidad de Carabobo.