Vistas de página en total

13 enero, 2026

Perdón con Justicia y Gobernabilidad para la Transición

Por Dr Miguel Pineda / Opinión

Catedrático de la Universidad de Carabobo 

En estos Días Soleados de Perdón con Justicia y Libertad compartí Vía Zoom con mis Dos Tesistas del Doctorado en Ciencias de la Educación experiencias de aprendizaje acerca de un área muy importante en el acontecer político de Venezuela.

Les indicaba que era necesario partir de un referente teórico para tratar de desnudar la realidad social y política de Venezuela en el Contexto Geopolítico Global.

Comencé mi disertación indicando que lo Vivido el 3 de enero de 2026 ha Sido una Confrontación Histórica Permanente que data Desde la Guerra de Independencia y hoy el Imperio más poderoso del planeta pretende imponer las condiciones basadas en la Nueva Geopolítica Global; y los errores cometidos por el gobierno nacional durante la última década que condujo a una Crisis Sistémica que hizo metástasis en todo el tejido social.

Muy bien lo señala Jürgen Habermas (Teoría de la Acción Comunicativa).

La Crisis Sistémica nos conduce a un Punto de Inflexión en la que la !!Gobernabilidad!! se sostiene exclusivamente bajo el monopolio de las armas y la Legitimidad comienza a tambalearse desde el mismo momento en que se acosa a los ciudadanos con Leyes contra el Odio y el Terror llenándose las cárceles de hombres y mujeres sin distinción de creencias, posición política exclusivamente por disentir.

Negando la discusión pública y racional entre ciudadanos libres e iguales producto no solo del voto invalido el 28 de septiembre de 2024 sino represando una verdadera Acción Comunicativa entre ciudadanos libres e iguales.

La esfera pública se debilitó para lograr Consensos de gobernabilidad aún en el disenso invalidando la voluntad popular en las instituciones.

Nos Preguntamos: ¿Qué Falló?

Coincidimos que los extravíos del Poder Político del Gobierno basado en el Monopolio de las armas y la falta de una Visión Geopolítica de un sector de la oposición y sus errores subjetivos cerraron la compuerta de un verdadero entendimiento mutuo a través del diálogo, donde las normas se legitiman al ser aceptadas por el gobierno y la oposición tras una deliberación, diálogo y acuerdos consensuados. 

En términos de Jurgen Habermas prevaleció la ausencia de una verdadera Racionalidad Comunicativa, que se genera cuando uno de los factores en pugna que posee el monopolio de las armas se niega a reconocer la voluntad popular, y por ende la Legitimidad del Derecho se debilita por el cierre de los procedimientos democráticos deliberativos sin importar la esfera pública.

El Gobierno con el monopolio de las armas en base al miedo pretendió colonizar el Mundo de la Vida de la Gente.

Dejando atrás el Principio Constitucional de la Legitimidad y el Poder Constituido que emana genuinamente del Pueblo.

Ahora bien, una vez que el ejército más potente y letal del planeta decidió violar de manera flagrante la Soberanía Nacional que reside en el Pueblo; y extrayendo la Pareja Presidencial bajo el Silencio de los Aliados e Instituciones Internacionales garantes del Derecho Internacional, hoy redefinido como el Derecho de la Gente no el Derecho de las fronteras de Regímenes sean Democráticos y/o Dictatoriales. 

El cúmulo de errores en el tiempo sin poder acoplarse y corregir e infringidos en parte por una Guerra Híbrida que género una Crisis Cognitiva que lleva al gobierno a un Punto de Inflexión generado por las condiciones objetivas sociopolíticas internas y condiciones impuestas por el gobierno de EEUU en su primera! ¡Oleada Invasionista...! 

En esa dirección aparecen dos Escenarios Alternativos:

 1)Confrontación bélica irracional que conducirá a un verdadero caos social con miles de víctimas, que la Alianza Cívico - militar no puede derrotar por la vía convencional dado el nivel de superioridad bélica demostrada, en la que se llamó la Primera Oleada del Ejército de los EEUU. 

Lo anterior no significa que la Patria no pueda resistir una Segunda Oleada, pero los costos en todos los niveles son incalculables.

De manera que esa alternativa es inviable e irracional.

2) La Transición para la Gobernabilidad con Perdón y Justicia Social dada la profundidad de las heridas Sociales 

En este caso se requiere la liberación de todos los Presos Políticos.

Diferir y/o retrasar esa decisión es un gran error político. Liberación de Todos los Presos Políticos con Libertad Plena como sujeto de Derechos.

En esa misma VIA se debe convocar más allá de los Partidos Políticos a la Clase Obrera, Trabajadores del Campo, Estudiantes, Cámaras de Productores y Comerciantes, Transportistas, y al País Nacional en la Unificación de Criterios en la Dirección Política para Reconstrucción Nacional y salvaguarda de los Recursos Naturales, Mineros y Petróleo ; y puesta en marcha de una Estructura Económica y Superestructura socio- política para gobernar con alternancia en el Poder a través de Instituciones Públicas Autónomas para el Ejercicio de una Democracia Real. 

En este caso creo que la Clase Obrera Unificada tiene la salten por el mango en la direccionalidad del proceso político.

En la Transición es fundamental validar por Consensos y aplicar el Principio del Perdón con Justicia Social.

La lógica del perdón interpersonal para sanar las heridas producto de la Violación de los Derechos Humanos ( acá es necesario generar una acción ética y moral transformadora (interpersonal, moral, ) que no sustituye la necesidad de justicia legal pero que debe ser un componente a considerar.

Reconocer el delito infringido y validar la pena que debe operar en las nuevas relaciones de la sociedad que decidió consensualmente cambiar para evitar desvaríos del poder.

 Justicia entendida como Libertad activa y respeto a la Dignidad y Derechos humanos como condición previa para que el Perdón con Justicia sea posible.

En la lógica jurídica (normativa, estatal, punitiva). El perdón no es un acto jurídico ni sustituye la necesidad de justicia legal, sino que opera en el ámbito de las relaciones sociales y la moralidad.

¡Reconocer el ¡Mea Culpa! y avanzar en la Reconstrucción Nacional para la sanación y Unificación de la Consciencia Social, Política y Espiritual de la Nación más allá de la Ley del Hombre mediante una Praxis Social Comunicativa e Inclusión del Otro en el reconocimiento mutuo de la Dignidad Humana.

Vienen Días Soleados de Perdón con Justicia y Libertad 

El Amor Nunca Falla.