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10 diciembre, 2025

Una historia desastrosa: qué hay detrás del acuerdo de Netflix para comprar Warner Bros. Artículo de Callum Jones

 IHU

Hace apenas cinco años, Warner Bros. anunció a bombo y platillo su enésima fusión, esta vez con Discovery, como una gran oportunidad; ahora, el histórico estudio está a punto de ser comprado por Netflix , en un nuevo terremoto para la industria del entretenimiento.

El artículo es de Callum Jones, periodista del periódico The Guardian , publicado por El Diario / España.

Aquí está el artículo.

Hace menos de cinco años, David Zaslav, actual director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, negoció lo que parecía ser el acuerdo de su carrera. Ahora, con Netflix finalizando la adquisición de Warner Bros. , lo que ha causado un gran impacto en la industria del entretenimiento, se encuentra en medio de un terremoto aún mayor.

Zaslav, o Zaz, es un ejecutivo agresivo e influyente que comenzó su carrera en NBC y ascendió a la élite de los medios de comunicación de Nueva York al transformar Discovery Inc. , una cadena de televisión por cable centrada en documentales sobre naturaleza y ciencia, en un gigante del reality show con programas como ' Man vs. Wild ', ' MythBusters ' y ' Naked and Afraid '.

El ejecutivo saltó al estrellato en 2021 al orquestar una megafusión entre su grupo, Discovery, y WarnerMedia , un gigante que incluía a HBO , la cadena de noticias CNN y Warner Bros. , el legendario estudio cinematográfico responsable de películas taquilleras como Harry Potter , Batman , Superman , Casablanca y El exorcista.

Estos prestigiosos pilares de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación son "mejores y más valiosos juntos", declaró Zaz al revelar el plan para crear el gigante Warner Bros. Discovery, del cual sería director ejecutivo. "Es muy emocionante combinar marcas históricas, periodismo de primer nivel y franquicias icónicas [refiriéndose a sagas cinematográficas como Superman, Batman y Harry Potter] bajo un mismo techo y generar tanto valor y oportunidades".

"Creemos que todos ganan", declaró, prometiendo enormes beneficios para los productores y estrellas de Hollywood, los inversores de Wall Street, los fanáticos y los espectadores de todo el mundo.

Ahora, en diciembre de 2025, 55 meses después del anuncio de esta alianza y 44 meses después de su formalización, pocos sienten que han salido airosos.

Los directores, guionistas y artistas de Hollywood, a quienes se les prometió "más recursos y formas atractivas de llegar a un público más amplio", sufrieron recortes presupuestarios y una lucha constante para revitalizar las ganancias de taquilla.

Los accionistas de Warner Bros. Discovery, a quienes se les prometió una "compañía de crecimiento global comprometida con un balance sólido", vieron sus acciones desplomarse en el mercado y los ejecutivos luchar por salvar el balance de la compañía.

Y los fans y espectadores, a quienes se les prometía una "cada vez más diversa oferta de entretenimiento", se encontraron con una plataforma de streaming, HBO o Max, según la época, que ni siquiera se decidía por un nombre. Es cierto que Barbie destacó entre la heterogénea mezcla de estrenos cinematográficos que el grupo ha presentado desde la fusión, pero lo cierto es que la película ya llevaba años en desarrollo cuando Discovery contactó con Warner Bros. para unir fuerzas; por lo tanto, esto no puede atribuirse a la intención de "desbloquear valor y oportunidades".

En este contexto, es difícil creer que todos salieran ganando, o que se generara tanto valor y tantas oportunidades como se anunció, aunque hay alguien que salió relativamente bien parado de esta megafusión. Como presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, Zaslav mantuvo su estatus como uno de los ejecutivos mejor pagados de las empresas estadounidenses. Tan solo el año pasado, su compensación total superó los 50 millones de dólares, mientras que varias empresas del grupo sufrieron despidos drásticos.

Un estudio histórico con antecedentes de fusiones fallidas.

Warner Bros. , fundada hace más de un siglo, ha sido objeto de más acuerdos y fusiones en Wall Street de lo que sería beneficioso para cualquier empresa. A lo largo de los años, la compañía ha estado asociada con el venerado gigante de las revistas Time Inc., el otrora poderoso, pero ahora en decadencia gigante de internet AOL, y el gigante de las telecomunicaciones AT&T. Todas estas fusiones han fracasado.

Discovery es solo el último episodio de esta saga de acuerdos fallidos. Ahora Netflix toma el control, con un acuerdo de 82.700 millones de dólares (71.000 millones de euros) para adquirir Warner Bros. y HBO Max, dejando a Discovery y CNN fuera de la ecuación.

El comunicado de prensa emitido por Netflix y Warner Bros. Discovery para anunciar el acuerdo hace una promesa familiar: la fusión generará "más opciones, más oportunidades y más valor" para Hollywood, los inversores y los espectadores.

Tras dos adquisiciones problemáticas por parte de Warner Bros., Netflix era un servicio de streaming emergente que ofrecía películas y series antiguas para ver en el ordenador. Ante el creciente éxito de Netflix y las dudas que suscitaba sobre el futuro de la industria audiovisual, los ejecutivos de Warner Bros. de la época se mostraron bastante despectivos.

"Es como preguntar si el ejército albanés va a conquistar el mundo", declaró Jeff Bewkes , entonces director ejecutivo de Time Warner, al New York Times en 2010, cuando se le preguntó si una empresa como Netflix era el futuro del entretenimiento y podría desbancar a gigantes históricos como Warner. "No lo creo", concluyó.

Parece que el mundo al que se refería Bewkes ahora ha estrechado la mano del ejército albanés y ha aceptado sobornos. Es evidente que la situación es muy diferente hoy, pero algunas cosas nunca cambian.

Otro acuerdo para Warner Bros. ¿Ofrecerá éste “grandes oportunidades” para todos?

Tomado de IHU / Brasil.