Hace apenas
cinco años, Warner Bros. anunció a bombo y platillo su enésima
fusión, esta vez con Discovery, como una gran oportunidad; ahora, el
histórico estudio está a punto de ser comprado por Netflix , en un nuevo terremoto para la industria del
entretenimiento.
El artículo
es de Callum Jones, periodista del periódico The Guardian ,
publicado por El Diario /
España.
Aquí está el
artículo.
Hace menos de
cinco años, David Zaslav, actual director ejecutivo de Warner Bros. Discovery,
negoció lo que parecía ser el acuerdo de su carrera. Ahora, con Netflix finalizando
la adquisición de Warner Bros. , lo que ha causado un gran
impacto en la industria del entretenimiento, se encuentra en medio de un
terremoto aún mayor.
Zaslav,
o Zaz, es un ejecutivo agresivo e influyente que comenzó su carrera
en NBC y ascendió a la élite de los medios de comunicación de Nueva York al
transformar Discovery Inc. , una cadena de televisión por cable
centrada en documentales sobre naturaleza y ciencia, en un gigante del reality
show con programas como ' Man vs. Wild ', ' MythBusters '
y ' Naked and Afraid '.
El ejecutivo saltó al estrellato en 2021 al orquestar una megafusión entre su grupo, Discovery, y WarnerMedia , un gigante que incluía a HBO , la cadena de noticias CNN y Warner Bros. , el legendario estudio cinematográfico responsable de películas taquilleras como Harry Potter , Batman , Superman , Casablanca y El exorcista.
Estos
prestigiosos pilares de la industria del entretenimiento y los medios de
comunicación son "mejores y más valiosos juntos", declaró Zaz al
revelar el plan para crear el gigante Warner Bros. Discovery,
del cual sería director ejecutivo. "Es muy emocionante combinar marcas
históricas, periodismo de primer nivel y franquicias icónicas [refiriéndose a
sagas cinematográficas como Superman, Batman y Harry Potter] bajo un mismo
techo y generar tanto valor y oportunidades".
"Creemos
que todos ganan", declaró, prometiendo enormes beneficios para los
productores y estrellas de Hollywood, los inversores de Wall Street,
los fanáticos y los espectadores de todo el mundo.
Ahora, en
diciembre de 2025, 55 meses después del anuncio de esta alianza y 44 meses
después de su formalización, pocos sienten que han salido airosos.
Los
directores, guionistas y artistas de Hollywood, a quienes se les prometió
"más recursos y formas atractivas de llegar a un público más amplio",
sufrieron recortes presupuestarios y una lucha constante para revitalizar las
ganancias de taquilla.
Los
accionistas de Warner Bros. Discovery, a quienes se les prometió una
"compañía de crecimiento global comprometida con un balance sólido",
vieron sus acciones desplomarse en el mercado y los ejecutivos luchar por
salvar el balance de la compañía.
Y los fans y
espectadores, a quienes se les prometía una "cada vez más diversa oferta
de entretenimiento", se encontraron con una plataforma de streaming, HBO o Max,
según la época, que ni siquiera se decidía por un nombre. Es cierto que Barbie destacó entre la heterogénea mezcla de
estrenos cinematográficos que el grupo ha presentado desde la fusión, pero lo
cierto es que la película ya llevaba años en desarrollo cuando Discovery contactó
con Warner Bros. para unir fuerzas; por lo tanto, esto no puede
atribuirse a la intención de "desbloquear valor y oportunidades".
En este
contexto, es difícil creer que todos salieran ganando, o que se generara tanto
valor y tantas oportunidades como se anunció, aunque hay alguien que salió
relativamente bien parado de esta megafusión. Como presidente y director
ejecutivo de Warner Bros. Discovery, Zaslav mantuvo su estatus como
uno de los ejecutivos mejor pagados de las empresas estadounidenses. Tan solo
el año pasado, su compensación total superó los 50 millones de dólares,
mientras que varias empresas del grupo sufrieron despidos drásticos.
Un estudio
histórico con antecedentes de fusiones fallidas.
Warner Bros. ,
fundada hace más de un siglo, ha sido objeto de más acuerdos y fusiones
en Wall Street de lo que sería beneficioso para cualquier
empresa. A lo largo de los años, la compañía ha estado asociada con el venerado
gigante de las revistas Time Inc., el otrora poderoso, pero ahora en
decadencia gigante de internet AOL, y el gigante de las
telecomunicaciones AT&T. Todas estas fusiones han fracasado.
Discovery es
solo el último episodio de esta saga de acuerdos fallidos. Ahora Netflix toma el
control, con un acuerdo de 82.700 millones de dólares (71.000 millones de
euros) para adquirir Warner Bros. y HBO Max, dejando a
Discovery y CNN fuera de la ecuación.
El comunicado
de prensa emitido por Netflix y Warner Bros. Discovery para
anunciar el acuerdo hace una promesa familiar: la fusión generará "más
opciones, más oportunidades y más valor" para Hollywood, los inversores y
los espectadores.
Tras dos
adquisiciones problemáticas por parte de Warner Bros., Netflix era
un servicio de streaming emergente que ofrecía películas y series antiguas para
ver en el ordenador. Ante el creciente éxito de Netflix y las dudas que
suscitaba sobre el futuro de la industria audiovisual, los ejecutivos de Warner
Bros. de la época se mostraron bastante despectivos.
"Es como
preguntar si el ejército albanés va a conquistar el mundo", declaró Jeff
Bewkes , entonces director ejecutivo de Time Warner, al New York
Times en 2010, cuando se le preguntó si una empresa como Netflix era el
futuro del entretenimiento y podría desbancar a gigantes históricos como
Warner. "No lo creo", concluyó.
Parece que el
mundo al que se refería Bewkes ahora ha estrechado la mano del
ejército albanés y ha aceptado sobornos. Es evidente que la situación es muy
diferente hoy, pero algunas cosas nunca cambian.
Otro acuerdo
para Warner Bros. ¿Ofrecerá éste “grandes oportunidades” para
todos?
Tomado de IHU
/ Brasil.