Vistas de página en total

29 noviembre, 2025

BRASIL. El golpe contra Lula fracasó porque 'se olvidaron de coordinar con el resto de la burguesía', dice historiadora sobre la detención de Bolsonaro y los militares.

 IHU

Carla Teixeira advierte que castigar a Bolsonaro y a los militares no tiene precedentes, pero no es una "bala de plata" contra un intento de golpe.

Este informe es de Adele Robichez y Raquel Setz , publicado por Brasil de Fato el 26 de noviembre de 2025.

La detención del expresidente Jair Bolsonaro (PL) y de cuatro militares implicados en el complot golpista representa un momento inédito en la historia republicana, pero está lejos de poner fin al ciclo de interferencia militar en la política brasileña, según la historiadora Carla Teixeira.

Profesora de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) y coautora de la obra Ilegales e Inmorales: Autoritarismo, interferencia política y corrupción de los militares en la historia de Brasil , habló con BdF Entrevista , de Rádio Brasil de Fato , este miércoles (26).

Según Teixeira , la decisión del Supremo Tribunal Federal ( STF ) es histórica, ya que es la primera vez que militares de alto rango son condenados por la justicia civil por delitos contra la democracia . Sin embargo, esto no representa una ruptura estructural. "Es un hito histórico, pero no es una solución milagrosa", afirmó.

La historiadora enfatizó que la detención de generales no significa que las Fuerzas Armadas hayan abandonado el golpismo. Argumentó que el intento de ruptura fracasó no por las acciones militares, sino por la falta de apoyo empresarial y mediático. "Lo que faltó para que este golpe triunfara fue la coordinación con el resto de la burguesía. El golpe careció de esta coordinación, por eso fracasó", evaluó.

Según el análisis de la profesora, Bolsonaro fue "un instrumento para el retorno de las Fuerzas Armadas al poder", y no al revés. "Es una gran falacia decir que Bolsonaro utilizó a las Fuerzas Armadas. Es un producto de los cuarteles", afirmó.

Según TeixeiraBrasil aún vive bajo la lógica militar del "enemigo interno", alimentada por la ideología ultraconservadora que ha ganado terreno en las Fuerzas Armadas . "El ejército brasileño está muy alineado con la ideología estadounidense. Su función es ocuparse de los asuntos internos, combatir a los maestros, periodistas y movimientos populares", afirmó.

La historiadora advirtió además que la detención de los generales podría, paradójicamente, sepultar el debate sobre una reforma profunda de las Fuerzas Armadas, al permitir que la institución se absuelva de los crímenes cometidos. «Separan lo individual de lo corporativo. Pero no fue Heleno quien actuó, sino el general Heleno. No fue Garnier quien actuó, sino el almirante Garnier», criticó.

Sin reformas, el riesgo de un golpe de Estado persiste.

Sin una reforma profunda de las estructuras del militarismo en Brasil , cree que el país sigue expuesto a nuevos intentos de golpe. "La reforma se pospone indefinidamente. El problema es si el golpe llega primero, y podría suceder", evalúa.

Incluso ante estos desafíos, Teixeira afirma ver progreso. "El arresto demuestra que ya hemos avanzado mucho y que debemos reconocer este camino para seguir adelante".

Teixeira no ve indicios de que el actual gobierno de Lula (PL) vaya a afrontar esta agenda. Según la historiadora, el Poder Ejecutivo se encuentra políticamente inmovilizado. "¿Cómo es posible que el ministro de Defensa [ José Mucio ], quien defendió los campamentos golpistas, siga en el cargo? Esto solo se explica por la superioridad de los militares sobre los civiles", señaló.

Sostuvo que deben estar sobre la mesa de debate la destitución del ministro de Defensa, José Múcio ; la reducción del número de oficiales; el fin de la Justicia Militar ; una reforma integral de la educación militar; el cuestionamiento de los privilegios y estructuras paralelas de las Fuerzas Armadas; y la disolución del batallón de operaciones especiales conocido como " niños negros ".

Según la profesora, la democratización de Brasil necesita romper el ciclo histórico de tutela militar. "Brasil necesita democratizarse. No podemos seguir con las Fuerzas Armadas actuando para golpear a los pobres, a la población negra, a los movimientos sociales y al magisterio", argumentó.

Texto tomado de la revista digital IHU / Brasil.