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24 abril, 2025

Luca de Meo, CEO de Renault Group: “Tenemos que volver a la fabricación de coches pequeños que la gente pueda comprar”

                     Para de Meo la regulación europea tiene impacto en las ventas

Carlos Nieto

¿Un grito de socorro o una declaración de intenciones? La preocupación de los fabricantes europeos por las ventas de automóviles no deja de crecer y cada uno tiene su propia versión de lo ocurrido. Para el CEO del Grupo RenaultLuca de Meo, mucha de la culpa la tiene el ‘abandono’ a su suerte de los segmentos A y B (minicoches y coches pequeños) en pro del más rentable segmento J (SUV, crossovers y todoterrenos): “Tenemos que volver a fabricar coches pequeños que la gente pueda comprar; no lo hacemos porque la regulación los hace totalmente improductivos”, asevera de Meo en unas declaraciones a la prensa italiana recogidas por Auto.it.

Y es que para el CEO de Renault Group, la burocracia europea está ‘estrangulando’ a la industria: “Dejemos la creatividad en manos de los ingenieros para que encuentren soluciones. El enemigo no es una tecnología u otra, sino el CO2 y los productos contaminantes. Es difícil para un regulador saber mejor que un ingeniero cuál es la mejor solución. Dejemos esa solución en manos de los ingenieros”, asegura De Meo.

Por supuesto, para Luca de Meo la irrupción de China como nuevo actor en la industria del automóvil es clave en el futuro: “Creo que necesitamos llegar a un acuerdo con China. Lo hicimos con los japoneses, con los estadounidenses y con los coreanos. No veo por qué no hacerlo con los chinos. Necesitamos inversiones de fabricantes chinos que nos ayuden a transformar la cadena de suministro, en particular toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos”. No en vano Renault ya predica con el ejemplo desde hace unos años con su alianza con el Grupo Geely de la que salió Horse.

Ataque a la UE

La regulación sobre contaminación ha tenido un efecto “devastador” en los fabricantes europeos, según de Meo

Pero Luca de Meo insiste con su idea de reprocharle a la Unión Europea sus errores pasados y presentes, que están afectando al futuro de la industria automotriz europea: “La regulación europea ha fracasado en los últimos 20 años y ahora buscan la solución definitiva con la historia de los eléctricos. Esta regulación fue impulsada por los alemanes, que querían fabricar coches más complejos porque les convenía, ya que compran coches de alta gama”, sostiene el CEO de Renault. “Sin embargo, esto ha tenido un efecto devastador en algunos países productores, como Francia e Italia, y un poco en España, donde la gente compra coches pequeños porque no tiene dinero o porque no caben en las ciudades”, subraya Luca de Meo. 

¿Y cuál es la solución entonces? Luca de Meo insiste en su idea de más coches pequeños. Pero más pequeños de lo que piensas. Algo que, por cierto, ya exploró Renault hace unos años con el Renault Twizy, un microcoche eléctrico que no acabó de cuajar: “Desde hace años vengo diciendo que deberíamos prever una regulación diferente para los coches pequeños, como se hace en Japón, como los ‘Kei-Car’’. Algo así haría que Italia, Francia y España volvieran a comprar de nuevo”, sentencia el CEO de Renault.

 Tomado de La Vanguardia / España. Imagen:  Reuters.