Destaca por sus diseños innovadores y por la avanzada
tecnología de sus bicicletas eléctricas plegables. Hasta ahora sus modelos,
elegantes y funcionales servían para moverse en la ciudad pero, ahora, sirven
para mucho más.
Las bicicletas eléctricas han
ganado popularidad para los desplazamientos urbanos. Su capacidad para reducir
el esfuerzo físico las convierte en una opción atractiva para muchos. En los
últimos años, se han desarrollado segmentos especializados para atender
diferentes necesidades. Además de modelos diseñados para el uso cotidiano, que
se apartan del estilo deportivo tradicional, también hemos visto bicicletas
adaptadas para el transporte de carga.
No solo están diseñadas para transportar objetos voluminosos o pesados, también permiten llevar a los niños al cole o dar un paseo con las mascotas. En lugar de los portaequipajes típicos, cuentan con secciones de carga con múltiples accesorios. Con una distancia entre ejes mayor que la de las bicicletas convencionales, pueden llevar la carga en un espacio específico entre las ruedas o en la parte delantera y trasera. En la CXi y la CX+, Gocycle ha añadido a este diseño su sistema de plegado patentado y ultrarrápido.
Dos bicicletas de carga que lucen
mucho diseño y más practicidad
Gocycle es una empresa
británica creada en 2002 por Richard Thorpe, ex ingeniero de McLaren,
con un claro afán por distinguirse del resto de sus competidores. Sus
productos son conocidos por su facilidad de uso, diseño compacto y una
vanguardista tecnología que incluye un sistema de plegado especialmente
sencillo y rápido.
Todas estas características están
presentes en sus bicicletas eléctricas plegables de carga. Porque aunque las
bicicletas eléctricas plegables son bastante comunes, no es tan habitual
encontrar esta característica en las de carga y que, además, mantenga un diseño
atractivo. Las Gocycle CXi y CX+ demuestran que la funcionalidad de carga no
implica renunciar al estilo ni al ADN de la marca.
El sistema de plegado no es
habitual en las bicicletas de carga.
La Gocycle CX está diseñada para
transportar no solo objetos, sino también niños y mascotas, gracias a su
plataforma trasera compatible (MIK) con asientos y accesorios infantiles. El
planteamiento de la compañía era ofrecer una bicicleta eléctrica de carga
ligera dentro del segmento al que va dirigida. Gocycle ha logrado mantener el
peso en los 22,7 kg soportando una capacidad de carga de 220 kg.
En su presentación, Thorpe declaró
que “entrar en el mercado de las bicicletas eléctricas de carga es un paso
audaz para Gocycle, ya que ampliamos nuestra gama de productos a un nuevo
segmento. Hemos mantenido nuestro enfoque en la ligereza y portabilidad,
llenando una necesidad en el mercado para quienes no quieren bicicletas de
carga pesadas y voluminosas”.
En la CX están presentes
presenta varias de las tecnologías exclusivas. Recibe las ruedas
Pitstopwheels montadas en el lateral, es decir, con una horquilla
delantera de un solo brazo y un solo tirante trasero. También están presenten
el manillar Flofit, diseñado para ofrecer la mayor ergonomía posible, con
varias opciones de ajuste para lograr una postura de conducción lo más cómoda
posible. Esta es precisamente la mayor diferencia entre los dos modelos, CXi y
CX+, que comparten la misma base.
El chasis monocasco inspirado en la
Fórmula 1, la transmisión Cleandrive cerrada y el cableado interno
que aporta un toque adicional al diseño. Incluye frenos de disco hidráulicos,
neumáticos Schwalbe Moto X, horquilla de fibra de carbono, luces diurnas, un
soporte doble personalizado y pedales desmontables.
Para la versión europea,
Gocycle se ha adaptado a la legislación con un motor eléctrico
de 250 W situado en el buje de la rueda delantera y un límite de
asistencia de 25 km/h. Al igual que en la versión estadounidense, cuenta
con un sensor de par que controla este nivel de asistencia haciéndola
más fluida y natural. La transmisión se completa con un cambio de buje interno
Shimano Nexus. La batería extraíble es de 375 Wh, con la que es posible
recibir asistencia durante 80 kilómetros.
El precio de la Gocycle CXi arranca
en los 6.999 €, mientras que la versión CX+ sube hasta los 7.999
€. Se pueden realizar pedidos anticipados con un depósito reembolsable de
499 euros, y se espera que las entregas comiencen en septiembre de este año.
Algunos detalles de diseño de las
Gocycle CXi y CX+.
Ficha técnica
- Motor: Motor de buje delantero G4drive
patentado por Gocycle con control de tracción.
- Control del motor: Sensor de par en el
pedal.
- Autonomía: Hasta 80 km.
- Transmisión: Sistema patentado Cleandrive®
con buje Shimano Nexus de 5 velocidades y transmisión por correa Gates.
- Cambio de marchas: Cambio predictivo
electrónico Gocycle Predictive Shifting™.
- Frenos: Frenos de disco hidráulicos en la
parte delantera y trasera.
- Peso aproximado: 23 kg, incluyendo soporte
y pedales.
- Peso máximo del ciclista: Total de 190 kg,
incluyendo ropa y equipaje; límite máximo de carga trasera de 60 kg.
- Asientos para niños y
accesorios: Compatibilidad con asientos para niños y otros
accesorios.
* Redactor y probador
especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en
Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad
Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos
por la SEAS.
Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Tomado de HIBRIDOS Y ELECTRICOS / España.