Vistas de página en total

29 agosto, 2024

Más de un centenar de personalidades piden a Lula Da Silva rectificar la posición de Brasil sobre el Sahara Occidental (Documento)

Entre Todos D.

Más de un centenar de personalidades de todos los países de América Latina y otras latitudes del mundo han emitido un comunicado en el que piden al Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, rectificar la posición de Brasil sobre el Sahara Occidental, tras la reciente visita del Ministro de Exteriores brasileño, Mauro Veira al Reino de Marruecos

Las personalidades, entre las cuales se encuentran connotados dirigentes del Partido de los Trabajadores como Valter Pomar, hacen público su documento en respuesta al comunicado emitido por el jefe de la diplomacia brasileño, mediante el cual anuncia “de forma sorprendente” un grave alineamiento de Brasil con la posición marroquí sobre el conflicto de descolonización pendiente en el Sahara Occidental.

A continuación, el texto del comunicado.

Comunicado público internacional dirigido al presidente Lula en solidaridad con el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Señor Presidente de la República Federativa do Brasil,

Compañero Luiz Inácio Lula da Silva

Con gran sorpresa hemos tomado conocimiento de un comunicado conjunto suscrito por las cancillerías de Brasil y Marruecos a raíz de la visita del Ministro Mauro Viera a Rabat el pasado 7 de junio de 2024.

En el comunicado el jefe de la diplomacia de Brasil anuncia de manera sorprendente un grave alineamiento sobre la posición de Marruecos en el conflicto de descolonización pendiente del Sáhara Occidental.

La posición anunciada por el Ministro Mauro Veira, tal como figura en ese documento, es desde nuestra opinión injusta e insostenible tanto jurídicamente, políticamente como moralmente.

  1. Partiendo del derecho Internacional
  1. la Comunidad Internacional (la ONU, la Unión Africana, el Movimiento de los No alineados MNOAL, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los pueblos y muchas otras instituciones) no reconocen a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental.

En su dictamen de 1975, la Corte Internacional de Justicia confirmó que El Sáhara Occidental nunca formó parte de Marruecos antes de la colonización española en 1884 y no tuvo ningún lazo de soberanía entre los dos.

En su dictamen del año 2016, la Corte de Justicia de la Unión Europea reconoce que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos países distintos y separados. La Corte anuló los acuerdos firmados entre la Unión Europea y Marruecos que incluyen recursos naturales del Sáhara Occidental. La Unión Europea no reconoce a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental.

  1. Desde el año 1963, la cuestión del Sáhara Occidental es calificada como cuestión de descolonización, un territorio no autónomo y su pueblo es el titular del derecho a la autodeterminación e independencia.
  2. Marruecos ha bloqueado desde 1991 la organización del Referéndum de Autodeterminación previsto por los Acuerdos firmados entre Marruecos con el Frente POLISARIO, bajo los auspicios de la ONU y la Organización de la Unión Africana, luego de 16 años de guerra.
  1. Políticamente
    1. Un apoyo de Brasil a Marruecos, un régimen monárquico de corte feudal, opresor, corrupto, agresor y violador de los derechos humanos es diametralmente opuesto a la legalidad internacional y a la naturaleza política de un país democrático y con un gobierno progresista como el que tiene y representa Brasil.
    2. El apoyo de Brasil a una sola opción ( la opción del ocupante) en detrimento de las opciones que ofrece el derecho a la autodeterminación y prevista por el plan de paz, firmado el Frente POLISARIO y Marruecos, obstruye los esfuerzos de la Comunidad Internacional tendientes a asegurar la descolonización del Sáhara Occidental y constituye un gesto totalmente contrario a la orientación y línea política oficial conocida del compañero Presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de su partido el Partido de las y los Trabajadores de Brasil.
  1. Desde el punto de vista moral

Todas las grandes organizaciones de defensa de derechos humanos siguen exigiendo a Marruecos pero sin resultado, poner fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y a su grave sistemática política de represión contra la población saharaui en los territorios bajo ocupación que incluye crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Recordando todo lo anterior y el apoyo tradicional y de principio de los partidos democráticos, de izquierda y progresistas y fuerzas sociales de América Latina y del Caribe a las luchas de liberación contra el colonialismo y el neocolonialismo, contra el apartheid y la ocupación extranjera, Nosotros los firmantes:

  1. Nos dirigimos con respeto al compañero Presidente Luiz Inacio Lula da Silva y al Partido de las y los Trabajadores en coherencia con su propia historia y con las resoluciones del PT y de las resoluciones en solidaridad con la República Saharaui del XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en Brasilia en el 2023 y del XXVII Encuentro del FSP reunido en Tegucigalpa en junio de 2024, solicitándole su intervención para rectificar la posición suscrita por el Ministro Viera con el Ministro del ocupante marroquí.
  2. Solicitamos fraternalmente la intervención del compañero presidente Lula para que Brasil establezca relaciones diplomáticas con la República Saharaui y que juegue al igual como ha levantado su voz en defensa del pueblo Palestino un positivo y activo rol internacional en defensa del derecho y la legalidad internacional en apoyo al derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui y a su causa justa.
  1. Consideramos que Brasil puede y debe contribuir en los esfuerzos tendientes a presionar a Marruecos para poner fin a su ocupación colonial e ilegal de una parte del territorio de la República Saharaui y debe César su represión contra el pueblo Saharaui y el expolio de sus recursos naturales y bienes comunes.

La causa saharaui que encabeza el Frente Polisario y la RASD país fundador e integrante de la Unión Africana, es una causa de justicia y autodeterminación y de descolonización pendiente.

  1. Socorro Gómez – CEBRAPAZ (Brasil)
  2. Valter Pomar- Partido dos Trabalhadores (Brasil)
  3. Antonio Carlos de Andrade – ASAAURI-DF (Brasil)
  4. Aida García Naranjo – (Perú)
  5. Alejandro Rusconi – Movimiento Evita (Argentina)
  6. Alonso Ignacio Salinas Garcia – presidente Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) (Chile)
  7. Alberto Negrín Rebosó – Asociación Canaria de Amistad con El Pueblo Saharaui (España)
  8. Angela Rodríguez Cospalago – UJCE (España)
  9. Anselmo Fariña Melián – (Canarias)
  10. Antonio Carlos de Andrade – ASAAURI-DF (Brasil)
  11. Atilio Boron – MODASSOL (Argentina)
  12. Bussy Kamala Galeano Martínez – PSUV, Diputada Nacional (Venezuela)
  13. Candelaria Marrero – (Canarias)
  14. Carlos Aznárez – Resumen Latinoamericano (Argentina)
  15. Carlos Bracho – Centro de Estudios Sociales y Culturales-Universidad Bolivariana de Venezuela (Venezuela)
  16. Carlos Vega Pérez – MINH (Puerto Rico)
  17. Carmen María Roger Padilla – (España)
  18. Chico Nogueira – ASAARAUI (Brasil)
  19. Claudete Pereira de Souza – MST (Brasil)
  20. Claudia Iriarte Rivas – Doctora en derecho (Chile)

Hay 95 firmas más.

Con información de SPS.