Vistas de página en total

24 agosto, 2024

La NASA decide que los astronautas de la Starliner de Boeing regresen con la nave de SpaceX

Suni Williams y Butch Wilmore se unirán a la misión Crew-9 que volará en una cápsula Dragon hasta la Estación Espacial Internacional el 24 de septiembre

Frncesc Peirón

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha anunciado que los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, que llegaron hace 11 semanas a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Starliner de Boeing regresen a la Tierra en la nave Dragon de SpaceX que llegará a la estación el 24 de septiembre para una misión de 6 meses. La Starliner regresará sin tripulación por precauciones de seguridad después de que en el vuelo de ida fallaran cinco de los 28 propulsores de la nave.

Wilmore y Williams llegaron a la Estación Espacial Internacional hace 11 semanas para una misión que debía durar ocho días, pero durante el vuelo de la cápsula fallaron cinco de los 28 propulsores que guían la nave. Después de varias maniobras fallidas, los astronautas y los controladores de vuelo del Centro Espacial Johnson lograron un acoplamiento seguro a la estación.

Desde entonces, la NASA y Boeing han efectuado numerosas pruebas tanto en la propia nave como en propulsores similares en instalaciones en tierra situadas en el estado de Nuevo México. Ayer viernes se reunió la Junta de Control del Programa para debatir las conclusiones y hacer una recomendación a los máximos responsables, encabezados por el Administrador de la NASA, Bill Nelson, que es quien tiene la última palabra.

La decisión ha sido muy compleja. La primera consideración ha sido la seguridad de los astronautas, aunque se han tenido en cuenta otros factores secundarios. La única opción alternativa al uso de la Starliner era el uso de una cápsula Dragon de SpaceX, que sí ha demostrado su fiabilidad hasta ahora en este tipo de misiones.

Si los propulsores no funcionan correctamente durante la maniobra de reentrada en la atmósfera hay riesgos para la vida de los astronautas, pero el uso de una nave distinta de la que los llevó dejará tocada a la división de Boeing para la Starliner, que ya ha perdido 1.600 millones de dólares y podría terminar por cancelarlo, lo que dejaría a la NASA sin uno de sus dos proveedores para este tipo de misiones.

Si la decisión hubiera sido utilizar la Starliner, la NASA habría enviado a los astronautas a la Tierra el próximo 2 de septiembre. Butch Wilmore y Suni Williams esperarán ahora a la llegada de la misión de la Dragon SpaceX denominada Crew-9, que volarán el 24 de septiembre con dos astronautas en lugar de cuatro para hacerles espacio. Después, se unirán a esta misión que tiene una duración prevista de seis meses, con lo que la estancia en el espacio pasará de ocho días a ocho meses.

La Vanguardia / España. Imagen: AFP