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17 agosto, 2024

La empresa española Telefónica (Movistar) deja de informar sobre las llamadas intervenidas en Venezuela


 Entre Todos D.

Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones, ha dejado de publicar en sus informes anuales de transparencia el número de llamadas telefónicas intervenidas en Venezuela, en cumplimiento de órdenes del Gobierno venezolano. La última vez que lo hizo fue en 2021, cuando interceptó 1,58 millones de comunicaciones en nuestro país.

Telefónica (Movistar)  publica desde 2019 informes anuales de transparencia “como parte de nuestro compromiso con la privacidad y la libertad de expresión”, en los que incluye “el número total de accesos afectados” por las peticiones de las autoridades de cada país (interceptación legal de las comunicaciones).

También expone en esos informes el marco legislativo de cada mercado en el que está presente, que otorga poder legal a las autoridades para realizar las peticiones de intervención; las autoridades competentes para ello; y el número total de peticiones recibidas y rechazadas, además del número total de accesos afectados.

“Las empresas del sector de las telecomunicaciones están obligadas por ley en las jurisdicciones en las que operan a colaborar y dar respuesta a los requerimientos de información cursados por parte de autoridades competentes”, explica Telefónica.

“Dichas solicitudes son relativas a las comunicaciones de nuestros clientes o usuarios; a las solicitudes de bloqueo de acceso a ciertos sitios web o contenidos, o de filtrado de contenidos; y/o a las solicitudes de suspensión temporal del servicio (…)”, indica.

El grupo, presente en Venezuela desde 2005, añade en sus informes anuales que incluye el número de esas solicitudes que recibe cada año en los países en los que opera «a menos que se nos prohíba hacerlo o que un gobierno u otra entidad pública ya revele dicha información«.

En esos informes anuales de transparencia, Telefónica advierte, desde 2019, sobre la situación de Venezuela.

En el de ese año, la compañía destacaba “la situación de excepcionalidad en la que continúa Venezuela y los retos a los que nos enfrentamos para la verificación de nuestros procesos globales en el país”.

Y añadía que, ante tal situación, debía «priorizar el cumplimiento con la legislación vigente, el mantenimiento de la conectividad en el país y el bienestar de nuestros empleados».

De acuerdo al informe de transparencia de Telefónica de 2019, año en el que el grupo español ingresó en Venezuela 79 millones de euros, el número total de llamadas que intervino por requerimiento legal en el país ascendió a 1,2 millones.

En el de 2021, Telefónica publicó que el número total de llamadas interceptadas en Venezuela fue de 1,58 millones (1,4 millones un año antes). Desde entonces, la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete ha dejado de incluir esos datos particulares del país en sus informes anuales de transparencia.

En el de 2023, año en el que Telefónica ingresó 112 millones de euros en el país gobernado por el régimen chavista, el grupo español ya solo advierte: “Cabe anotar la situación de Venezuela, en la cual Telefónica debe priorizar el cumplimiento con la legislación vigente, el mantenimiento de la conectividad en el país y el bienestar de nuestros empleados”.

También repasa las autoridades competentes para ordenar la interceptación de comunicaciones y el marco legal existente. Pero ya no incluye, como tampoco en el informe de 2022, datos precisos de llamadas y comunicaciones intervenidas en el país.

La cantidad de comunicaciones intervenidas al cabo del año en Venezuela por Telefónica, de acuerdo a sus informes de transparencia (2019-2023) es más de un millón de veces superior a la cantidad resultante de la suma del resto de mercados en los que está presente la compañía: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

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En España, en 2021, Telefónica intervino legalmente 14.215 llamadas (8.871 en 2023), frente a las 1,58 millones en Venezuela. Ese mismo año 2021, el número de comunicaciones interceptadas en Alemania fue de 53.385; en Argentina, 10.021; en Brasil fueron 275.025; menos de mil en México.

La operadora española, además de las interceptaciones legales de comunicaciones, también incluye en sus informes de transparencia los “metadatos asociados a las comunicaciones” intervenidos.

Se trata de las solicitudes de las autoridades para obtener datos históricos referidos a datos particulares del abonado, para identificar el origen y destino de una comunicación, o la localización del dispositivo.

En ese apartado, también Venezuela sobresale sobre el resto de mercados en los que está presente Telefónica. En 2021, fueron intervenidos los metadatos de 0,99 millones de usuarios (0,4 millones en Alemania; 15.499 en México; en España el grupo no aporta ese dato).

Con información publicada por Economía Digital / España.