Entre Todos D.
Telefónica, la empresa española de
telecomunicaciones, ha
dejado de publicar en sus informes anuales de transparencia el número de
llamadas telefónicas intervenidas
en Venezuela, en cumplimiento de órdenes del Gobierno venezolano. La
última vez que lo hizo fue en 2021, cuando interceptó 1,58 millones de comunicaciones en nuestro país.
Telefónica (Movistar) publica desde 2019 informes anuales de
transparencia “como parte de nuestro compromiso con la privacidad y la libertad
de expresión”, en los que incluye “el número total de accesos afectados” por
las peticiones de las autoridades de cada país (interceptación legal de las
comunicaciones).
También expone en esos informes el marco legislativo de cada
mercado en el que está presente, que otorga poder legal a las autoridades para
realizar las peticiones de intervención; las autoridades competentes para ello;
y el número total de peticiones recibidas y rechazadas, además del número total
de accesos afectados.
“Las empresas del sector de las telecomunicaciones están obligadas por ley en las jurisdicciones en las que operan a colaborar y dar respuesta a los requerimientos de información cursados por parte de autoridades competentes”, explica Telefónica.
“Dichas solicitudes son relativas a las comunicaciones de nuestros clientes o
usuarios; a las solicitudes de
bloqueo de acceso a ciertos sitios web o contenidos, o de filtrado
de contenidos; y/o a las solicitudes
de suspensión temporal del servicio (…)”, indica.
El grupo, presente en Venezuela desde 2005, añade en sus
informes anuales que incluye el número de esas solicitudes que recibe cada año
en los países en los que opera «a menos
que se nos prohíba hacerlo o que un gobierno u otra entidad pública ya revele
dicha información«.
En esos informes anuales de transparencia, Telefónica
advierte, desde 2019, sobre la situación de Venezuela.
En el de ese año, la compañía destacaba “la situación de excepcionalidad en
la que continúa Venezuela y los retos a los que nos enfrentamos para la verificación de nuestros procesos globales
en el país”.
Y añadía que, ante tal situación, debía «priorizar el
cumplimiento con la legislación vigente, el mantenimiento de la conectividad en
el país y el bienestar de nuestros empleados».
De acuerdo al informe de transparencia de Telefónica de 2019,
año en el que el grupo español ingresó en Venezuela 79 millones de euros, el número total de llamadas que
intervino por requerimiento legal en el país ascendió a 1,2 millones.
En el de 2021, Telefónica publicó que el número total de
llamadas interceptadas en Venezuela fue de 1,58 millones (1,4 millones un año antes). Desde
entonces, la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete ha dejado de incluir esos datos
particulares del país en sus informes anuales de transparencia.
En el de 2023, año en el que Telefónica ingresó 112 millones de euros en el
país gobernado por el régimen chavista, el grupo español ya solo advierte: “Cabe
anotar la situación de Venezuela, en la cual Telefónica debe priorizar el
cumplimiento con la legislación vigente, el mantenimiento de la conectividad en
el país y el bienestar de nuestros empleados”.
También repasa las autoridades competentes para ordenar la
interceptación de comunicaciones y el marco legal existente. Pero ya no
incluye, como tampoco en el informe de 2022, datos precisos de llamadas y
comunicaciones intervenidas en el país.
La cantidad de comunicaciones intervenidas al cabo del año en
Venezuela por Telefónica, de acuerdo a sus informes de transparencia
(2019-2023) es más de un millón de
veces superior a la cantidad resultante de la suma del resto de
mercados en los que está presente la compañía: Alemania, Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.
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régimen de Maduro
En España, en 2021, Telefónica intervino legalmente 14.215 llamadas (8.871 en 2023), frente a las 1,58
millones en Venezuela. Ese mismo año 2021, el número de comunicaciones
interceptadas en Alemania fue de 53.385; en Argentina, 10.021; en Brasil fueron
275.025; menos de mil en México.
La operadora española, además de las interceptaciones legales
de comunicaciones, también incluye en sus informes de transparencia los “metadatos asociados a las comunicaciones”
intervenidos.
Se trata de las solicitudes de las autoridades para obtener
datos históricos referidos a datos particulares del abonado, para identificar
el origen y destino de una comunicación, o la localización del dispositivo.
En ese apartado, también Venezuela sobresale sobre el resto
de mercados en los que está presente Telefónica. En 2021, fueron intervenidos
los metadatos de 0,99
millones de usuarios (0,4 millones en Alemania; 15.499 en México;
en España el grupo no aporta ese dato).
Con información publicada por
Economía Digital / España.