Vistas de página en total

28 agosto, 2024

Cómo se puede sustituir la sal según la ciencia

Por Freddy González

 Aunque ya se ha demostrado desde hace años atrás los riesgos por consumir sal en exceso a muchas personas se le hace imposible apartarse de dicho condimento ya que es uno de los factores primordiales para que las comidas tomen un mejor gusto, es igual el caso por ejemplo, con las grasas saturadas y los azúcares.

Al ser más rico los alimentos cuando vienen acompañado de él, lo convierte en una característica muy difícil de dejar, sin embargo, la ciencia ha tratado de conseguir sustitutos que prioricen la salud de los seres humanos que sean capaces de mantener el buen gusto. Es así el caso de las especias, una solución fue planteada por un estudio de científicos de la alimentación de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos.

Características del estudio

Para poder desarrollar el estudio, se escogieron varias recetas distintas con grasas saturadas, azúcar y sal, reuniendo platos clásicos de la gastronomía estadounidense como los macarrones con queso, albóndigas, brownies y el pastel de carne Todo se cocinó en 3 versiones:

  1. Con los ingredientes habituales sin restringir los azúcares, sal ni grasas saturadas.
  2. Reducción de cantidades de estos elementos (entre un 3% y un 25% menos de sal).
  3. Añadir especias (pimienta, comino, canela, extracto de vainilla o ajo). Para los macarrones se escogía con un queso de menos grasa y se aderezaba con ajo en polvo, pimentón y semilla de mostaza molida.

Kristina Petersen, profesora de Ciencias de la Alimentación y autora principal del estudio, detalló: “Descubrimos que agregar hierbas y especias igualó el nivel de gusto por la comida original en siete de las 10 recetas. De hecho, a los participantes les gustaron algunas de las recetas más que las originales”.

Las conclusiones expresadas en la revista científica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, fueron contundentes al indicar que las versiones más sanas generaron mayor placer. Los brownies y el pollo fueron alabados de manera unánime, además, las albóndigas, el pastel manzana, los macarrones y los tacos lograron al menos la misma valoración que las versiones con las cantidades originales de sal, azúcares y grasas saturadas.

Fuente: Metro Latinoamérica