Vistas de página en total

04 julio, 2024

Maduro anunció el reinicio de las negociaciones directas con EE.UU.

Por Víctor Álvarez R.* / Opinión.  

El oficialismo se está preparando para el peor escenario: perder las Presidenciales del 28 de Julio. 

Ante ese probable desenlace tiene que tomar precauciones y negociar un acuerdo de garantías de no persecución política. 

Si a quienes están en el gobierno la derrota electoral se le convierte en una ola de persecuciones, juicios y condenas, para evitar esa tragedia preferirán aferrarse al poder.

El gobierno de EEUU puede evitar que el oficialismo se vea forzarlo a tomar medidas desesperadas como la de anular la tarjeta de la MUD y sacar a EGU de la carrera presidencial. Con este fin, está llamado a hacerle a Maduro una oferta creíble de quitar las recompensas, las sanciones personales y la persecución judicial internacional. 

De lo contrario, el oficialismo no se va a exponer a que se suelten los demonios de la venganza y se desate una cacería de brujas en su contra. 

Si estos temores y riesgos no se despejan, en Venezuela será muy difícil recuperar la alternabilidad en el poder  por la vía electoral y pacífica. 

Por eso, reanudar estas negociaciones a menos de un mes de las elecciones solo tiene sentido si Miraflores y la Casa Blanca se disponen a negociar las garantías de no persecución política, en caso de que Maduro pierda las elecciones presidenciales y tenga que entregar el poder.

*Economista. Premio Nacional de Ciencias. Director del Proyecto Pedagogía Económica y Electoral.