Vistas de página en total

12 junio, 2024

Saqueo de los recursos pesqueros saharauis

Frente a las costas del Sáhara Occidental, el ocupante marroquí ha sobre explotado y autorizado la sobrepesca hasta el punto de poner en peligro de extinción algunas especies, en particular el pulpo, alertó la Asociación para la Vigilancia de los Recursos y para la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental. “La situación corre el riesgo de volverse más peligrosa en los próximos años, a menos que la comunidad internacional intervenga para imponer un reposo biológico y un control estricto de la sobrepesca de los recursos pesqueros saharauis”, advierte Lahcen Dalil, activista saharaui y miembro de esta asociación.

Ubicados en aguas del Sáhara Occidental, los recursos del pulpo constituyen una importante cuestión política y económica en este territorio ocupado por Marruecos. La pesca, transformación y exportación del pulpo estampado tienen, en realidad, un origen totalmente saharaui. Fueron tomadas de forma completamente ilegal, en violación del derecho internacional que rige los territorios no autónomos, incluido el del Sáhara Occidental, incluido en esta lista de la ONU en 1963. Sin embargo, el ocupante marroquí continúa colonizando y explotando los recursos naturales del territorio saharaui con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Un informe publicado hace unos meses por la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea revela que el acuerdo de pesca celebrado en 2019 entre la UE y Marruecos dependía, casi exclusivamente, de las capturas en el Sáhara Occidental ocupado. Como ocurre con otras riquezas, la pesca del pulpo es un tema en las relaciones marroquí-españolas que implica la emisión de nuevas licencias de pesca concedidas a empresas pesqueras españolas.

“La normalización y la complicidad con la anexión ilegal de un territorio no autónomo pendiente de descolonización se hacen sin vergüenza alguna”, denunció ACAPS, la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui. Aunque el acuerdo de pesca UE-Marruecos exige que los buques de la UE desembarquen determinados porcentajes de sus capturas en «puertos locales», el estudio publicado por la Comisión Europea revela que la mayoría de las capturas desembarcadas por buques de la UE no fueron vendidas a las industrias de procesamiento local, pero se transportan a la UE para su venta en el mercado interno o se envían a terceros países

Ania n.

Fuente: El Correo de Argelia