Vistas de página en total

14 junio, 2024

ESPAÑA. Carmelo Ramírez: “Una de las pretensiones de Marruecos siempre ha sido, no solo la ocupación del Sáhara, sino el Gran Magreb, cogiendo parte de Argelia, de Mali, toda Mauritania, y las Islas Canarias”

Entrevistamos a Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, licenciado en Derecho y político de larga trayectoria en Gran Canaria. Secretario de Organización de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ha sido diputado del Parlamento de Canarias y alcalde de su municipio durante 16 años.

Por Héctor Santorum

Un saludo a toda la gente, a todos los oyentes de Radio Revolución, y de manera muy especial a toda la población saharaui que está siguiendo este programa, y además felicitar a Héctor, a Safia Babaahmed, a todo el equipo que hace posible que esta emisora pueda ser un altavoz a la casa del pueblo saharaui.

Muchas gracias Carmelo, es un placer poder contar contigo en este programa, para nosotros es muy especial contar con tu voz. ¿Podías dar una visión sobre la responsabilidad histórica, política, jurídica y moral del Estado Español respecto al Sáhara, a su papel como potencia colonial, y todo lo que ha ocurrido después de los acuerdos tripartitos?

Hay que empezar diciendo que el Sáhara español o Sáhara Occidental fue una antigua colonia de España, que la colonizó en 1884, y que mantuvo su presencia durante casi un siglo, hasta 1975, en que, en virtud de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, entregó, abandonó el Sáhara Occidental, no cumplió con las obligaciones políticas, jurídicas y sociales que tenía como potencia colonial, y quedó el pueblo saharaui a merced de la ocupación de los ejércitos de Marruecos y de Mauritania, que lo ocuparon en el año 1975.

La responsabilidad histórica que tiene el estado español, no solo no se ha resarcido en todas estas décadas de gobierno democrático, sino, al contrario, se incumplen las resoluciones de Naciones Unidas, no se posibilita la celebración de un referéndum de autodeterminación y de independencia para que el pueblo saharaui ejerza este derecho, que tiene reconocido en Naciones Unidas desde 1960, hace ya más de 60 años.

Por tanto, el derecho de autodeterminación e independencia solo se puede ejercer a través de un referéndum libre y democrático, y no haciendo lo que está haciendo recientemente, o desde hace ya dos años, Pedro Sánchez, como presidente del gobierno de España, que ha planteado prácticamente el reconocimiento, aunque es ilegal desde el punto de vista jurídico, pero ha venido a apoyar la ocupación ilegal y violenta por parte de Marruecos del Sáhara Occidental.

Sigue existiendo esa deuda histórica del Estado español, y nosotros, a nivel del movimiento solidario pero, sobretodo, como ciudadanos de este país, tenemos que presionar políticamente para que el pueblo saharaui pueda ejercer ese derecho a la independencia, pueda celebrar, con absoluta libertad, el referéndum de autodeterminación, reconocido en Naciones Unidas y en muchas instancias internacionales, y para ello hay que obligar y presionar al gobierno de Marruecos, para que abandone el Sáhara Occidental, cuestión que no va a ser por las buenas.

En estos momentos hay una situación de guerra, y una estrategia por parte del gobierno de Marruecos de jugar a hechos consumados, ocupar de manera total, con el reconocimiento falso de otros países o de responsables de gobierno de esa ocupación, incumpliendo con ello las resoluciones de Naciones Unidas.

¿Cómo han afectado las reiteradas violaciones de derechos humanos en el Sáhara, tales como torturas, detenciones ilegales, juicios sin garantías, y la prohibición de observadores de derechos humanos, a este agravamiento de la situación en la región?

Toda esta ocupación, durante ya más de 47 años, que el gobierno de Marruecos está haciendo en el Sáhara Occidental, la realiza violentamente, hay una violación permanente de todos los derechos humanos, políticos, sociales, económicos, de la población saharaui, que reside bajo la ocupación de Marruecos en los territorios del Sáhara Occidental. Sufren la falta de libertades, no se pueden asociar, no se pueden manifestar, no pueden ni siquiera exigir que se cumplan las resoluciones de la ONU, a pesar de que la MINURSO esta representación de Naciones Unidas, creada cuando se aprobó el alto el fuego, en el año 90, para posibilitar el referéndum en el Sáhara Occidental. Además de las torturas, de las detenciones ilegales, existen de manare sistemática, entre 40 y 50 presos saharauis en las cárceles de Marruecos, algunos están condenados a cadena perpetua, o a 20 o 30 años, que son las condenas que fueron denunciadas por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, por violar sistemáticamente las garantías procesales de los detenidos en los sucesos de Gdeim Izik.

Aquello fue una protesta pacífica, que Marruecos aprovechó para detener, encarcelar, torturar y condenar a los dirigentes saharauis que quiso. Por lo tanto la denuncia de la violación de los Derechos Humanos, el encarcelamiento ilegal, sin las garantías procesales, la prohibición que, en estos momentos, Marruecos impone para evitar para impedir que delegaciones internacionales que representan a instituciones, o que representan también a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el mundo, puedan visitar el Sáhara Occidental, es una estrategia para invisibilizar la lucha de los activistas saharauis.

Además, de eso hay que denunciar también que Marruecos sigue expoliando los recursos naturales del Sáhara Occidental, los fosfatos, la pesca, la venta de la producción de productos agrícolas, que luego venden en el mercado europeo como si fueran productos fabricados en Marruecos, cuando en realidad se producen, sobretodo tomates, hortalizas, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Hay una permanente violación no solo de los Derechos Humanos, que ah sido denunciado en las Naciones Unidas, en la Unión Europea, en el Consejo General de Derechos Humanos de Ginebra, y sin embargo, por parte de las grandes potencias y de la propia Unión Europea, se mira para otro lado mientras todo el mundo es consciente de esta violación permanente, sistemática, organizada por Marruecos.

¿Cuál es la importancia del estado actual del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en el contexto del conflicto?

Hay que partir de la base de que el conflicto del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización, que no se ha podido llevar a cabo, no se ha podido resolver porque Marruecos no colabora, y ejerce una presión para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación.

Pero, a pesar de los reconocimientos, de las opiniones de algunos presidentes de gobierno como Pedro Sánchez, violando los derechos legítimos que tiene el pueblo saharaui a su autodeterminación, hay que reafirmar que al ser un asunto de descolonización, el marco tiene que ser las Naciones Unidas, y todo lo que salga de ahí está condenado al fracaso, teniendo en cuenta que, además, hay una situación de guerra desde el año 2020, como consecuencia de la violación por parte del ejército de Marruecos al atacar en Guerguerat a activistas saharauis que protestaban, de manera pacífica. Hay una situación de guerra que, unida a la situación en el Sahel, a los más de 40 conflictos armados que hay en el mundo, contribuye a crear una zona de inestabilidad muy peligrosa en estos momentos.

¿Cuál es el mandato de la MINURSO y cómo ha afectado su presencia al desarrollo del conflicto en la región?

El mandato de la MINURSO se crea en virtud del alto el fuego, en 1990, entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos, en el marco de las Naciones Unidas, que aprobó un plan de arreglo para poder culminar el proceso de descolonización. El instrumento que se crea para tal fin es la MINURSO, que es la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Por lo tanto, hasta ahora, después de más de 30 años en la zona, la presencia de la MINURSO no ha servido para nada, no se ha celebrado el referéndum, no tiene competencias en materia de derechos humanos, y por lo tanto los saharauis denuncian muchas veces que ellos están allí de turistas, mirando para otro lado, mientras el gobierno de Marruecos ocupa ilegalmente el territorio, y lo que es más grave, viola los derechos humanos de la población saharaui que está en el Sáhara Occidental. La consecuencia de todo esto es una parálisis en la resolución del conflicto, el resurgimiento del conflicto bélico, lo cual puede traer consecuencias en estos momento imprevisibles para toda la zona.

Antes mencionabas el expolio de las riquezas naturales saharauis en el territorio. ¿Cuáles son las implicaciones de estas actividades económicas en el conflicto?

Una de las cuestiones que Marruecos utiliza es el robo de recursos naturales del Sáhara Occidental, y además a través la riqueza que está sacando de ahí, entre otras cosas, le sirve para mantener la guerra, para mantener la ocupación, con centenares de miles de colonos marroquíes, traídos del norte para marroquinizar todo el territorio.

Los convenios y acuerdos comerciales que ha firmado la Unión Europea con Marruecos, y que afectan al Sáhara Occidental, han sido en reiteradas sentencias de la Corte de Justicia de la propia UE, declarados ilegales, y además en la última sentencia del año 2021 se recoge de manera explícita que el Sáhara Occidental no es un territorio que pertenece a Marruecos, que los acuerdos de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea, firmados con Marruecos que afecten al Sáhara Occidental son ilegales, y que quien representa al pueblo saharaui es el Frente Polisario.

Por lo tanto, sin el consentimiento del pueblo saharaui, a través de su único representante reconocido en Naciones Unidas y por la Corte de Justicia de la propia UE, sin el consentimiento del Frente Polisario, cualquier acuerdo económico que afecte a la riqueza del Sáhara Occidental es ilegal. Esa sentencia fue recurrida por Marruecos, la propia Comisión Europea también presentó recurso, y ahora está pendiente de que el Tribunal de Justicia emita el veredicto. La sentencia definitiva seguramente se va a producir en los próximos meses.

¿Cuáles son las principales dificultades que se enfrentan en los campamentos de refugiados saharauis para satisfacer las necesidades humanitarias básicas de su población?, y ¿qué impacto tienen estas dificultades en la situación de los refugiados?

La situación en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf es realmente alarmante, recientemente ha habido una comunicación de alarma del consorcio de ONGs que tienen presencia, que están trabajando en los campamentos de refugiados, donde se denuncia la disminución de la cooperación internacional, y además que llega con mucho retraso, como consecuencia de la aparición de otros conflictos en otras partes del mundo. Pero hay que tener en cuenta también que una de las estrategias de Marruecos es que se disminuya, que se corte la cooperación en materia alimentaria, sanitaria, educativa, o del mantenimiento de los servicios especiales, para rendir por hambre al pueblo saharaui.

La resistencia hoy en los campamentos de refugiados saharauis es fundamental, pero se está haciendo en unas condiciones muy difíciles porque se ha disminuido la ayuda que viene del exterior, hay miles de saharauis que dependen exclusivamente de la cooperación internacional y los llamamientos que han hecho no solo el Consorcio de ONGs, sino las propias Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Alimentos o del ACNUR, y del propio Secretario General, alertando de las dificultades que en estos momentos existen en los campamentos de refugiados.

Desde el movimiento solidario se denuncia permanentemente esta situación, se trata también de que el gobierno de España se implique mucho más en la cooperación humanitaria, ahora mismo si se compara la ayuda que manda de carácter humanitario a los campamentos de refugiados con los recursos económicos que está dando al gobierno de Marruecos, es absolutamente desproporcionado.

Por tanto todas estas dificultades están provocando una alarma humanitaria como consecuencia de la disminución de la ayuda y del encarecimiento de los productos. La guerra de Ucrania ha significado que los productos esenciales, sobretodo el grano, se ha incrementado en un 20%, por tanto ahora con el mismo dinero se compra un 20% menos. Y eso afecta gravísimamente a garantizar la alimentación para miles de saharauis que están resistiendo en Tinduf.

¿Cómo ha influido la cercanía geográfica de Canarias, y las relaciones sociales, económicas, educativas y comerciales, históricas, con el pueblo saharaui, la sensibilidad de Canarias respecto a la causa saharaui?

En Canarias siempre ha habido una simpatía, un apoyo total hacia la justa causa del pueblo saharaui. hay que tener en cuenta que en los años 50 y 60, cuando el Sáhara Occidental era una colonia de España, miles de canarios emigraban al Sáhara para poder combatir las necesidades que había en Canarias, no había puestos de trabajo, había mucha hambre, y la gente tenía que emigrar hacia América, a Cuba y Venezuela, pero sobretodo al Sáhara Occidental y a Mauritania, que eran los lugares de destino de la emigración canaria.

Eso fue creando unas relaciones de amistad, unas relaciones sociales, con la propia población saharaui, que eran españoles en esa época, eran ciudadanos y ciudadanas españoles, y además cuando en materia educativa, y sobretodo sanitaria, o de comercio, los saharauis venían a cubrir esas necesidades al territorio español que le quedaba más cerca, que era el canario. Además de ello también el trabajo en el tema pesquero.

Todo eso fue produciendo unas relaciones históricas, que cuando España abandonó el territorio de la noche a la mañana, en el año 1975, causó un fortísimo impacto, no solo psicológico, político y social, sino también económico en Canarias. Desde ese momento, desde Canarias, desde sus partidos políticos, desde las instituciones, siempre ha habido un apoyo y una simpatía a la causa del pueblo saharaui, que representa el Frente Polisario, a fortalecer la ayuda humanitaria, y además estamos enormemente preocupados por el expansionismo de Marruecos. Si Marruecos ocupa de manera definitiva el Sáhara Occidental, eso es una amenaza grave para la comunidad canaria, una de las pretensiones de Marruecos siempre ha sido, no solo la ocupación del Sáhara Occidental, sino el Gran Magreb, cogiendo parte de Argelia, de Mali, cogiendo prácticamente toda Mauritania, e incluso las Islas Canarias.

Ahora están realizando maniobras militares, durante tres meses, en aguas del Sáhara Occidental, cercanas a Canarias, y noticias fidedignas afirman que lo que están haciendo a través de empresas multinacionales, es investigar la existencia de yacimientos petrolíferos, de gas, o de tierras raras, y para ello han organizado este montaje de maniobras militares, que no es otra cosa que controlar con barcos de guerra de Marruecos, todo el tráfico de buques que hay en este momento que pasan por esta zona.

A nosotros nos preocupa muchísimo este tema, y por eso desde Canarias siempre abogamos por una solución pacífica, respetuosa con la legalidad internacional, respetuosa con los legítimos derechos del pueblo saharaui, y que exista a cien kilómetros de las tierras canarias, un territorio, un estado libre e independiente, que debería ser la República Árabe Saharaui Democrática.

¿Cómo influye el contexto geopolítico del Sáhara Occidental con de la situación de Malí, el deterioro de gobierno de Marruecos, y el creciente protagonismo de Argelia en la región?

Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, la situación internacional está atravesando momentos difíciles, algunos hablan de que estamos en una situación de antesala de una tercera guerra mundial. Está gravísima la situación en Oriente Medio, con la invasión de Gaza, con el genocidio que el gobierno de Israel, la entidad sionista, pretende ejercer y está haciendo sobre el pueblo palestino que ha sido, por millones, expulsado de su territorio.

El conflicto, las tensiones en Oriente Medio, entre los diversos países que afectan al libre tránsito de buques, de materias primas, de personas, también la situación en el Este de Europa, con la agresión de Rusia en ucrania, el sudeste asiático, donde las tensiones de Estados Unidos y de China, en las dos Coreas, provocan siempre situaciones que una chispa puede explotar todo el polvorín, está también la situación en África, con más de 20 guerras en el centro del continente, en la zona del Sahel, y además, el conflicto tan cercano que tenemos al lado, que es el conflicto entre el Frente Polisario y el ejército de Marruecos, en el Sáhara Occidental.

Todo esto hace, unido al rearme de todos los países, sobretodo de las grandes potencias donde todo el mundo ve como necesario incrementar los gastos de defensa, en armamento, y claro, las fábricas de armamento que están básicamente en EEUU, en las grandes potencias de Europa, de China o de Rusia, son los grandes exportadores de armamento, están imponiendo una situación de extrema gravedad.

La situación en Mali y en todo el Sahel donde ya se han producido golpes de estado en unos ocho países, la presencia de mercenarios, como el grupo creado por Rusia, Wagner, o grupos de mercenarios de EEUU que operan también en el Congo o en el centro de África, está creando una situación violenta donde, unido al enorme arsenal de armamento, con muchas cabezas nucleares, que manejan también las grandes potencias, estamos en una situación terrible, donde hasta el mismo Vaticano, el propio Papa, en varias ocasiones, ya ha alertado sobre este tema.

Se hace necesario que las Naciones Unidas hagan todo lo posible para poder enfriar todos estos conflictos y negociar la solución pacífica de los conflictos existentes, que no predominen los intereses de los grupos económicos fabricantes de armas, y además si Donald Trump accede nuevamente al gobierno de EEUU, esto se va todavía a agravar mucho más. La situación realmente es preocupante, y, en este sentido un conflicto en el Sáhara Occidental, que en este momento es entre el ejército saharaui y el de Marruecos, unido a las tensiones recientes, como consecuencia de las guerras existentes, puede provocar una situación donde dar marcha atrás puede ser bastante difícil.

Finalmente quería preguntarte, ¿cómo ha contribuido la solidaridad de países como Argelia y Cuba al pueblo saharaui, a través de sus iniciativas, como la formación de estudiantes, y el mantenimiento de la brigada médica, durante tres décadas, en el fortalecimiento y en el apoyo a la causa?

Argelia merece un comentario aparte, su gobierno, desde el primer momento, desde que España abandona ilegalmente el territorio y deja tirado al pueblo saharaui, ofrece cobijo en territorio argelino, en Tinduf, para que la población saharaui pueda huir de las bombas de Marruecos, y ahí se ha mantenido, una situación, es verdad que muy precaria, pero donde el apoyo de Argelia, no solo ofreciendo alojamiento en su territorio, sino el apoyo material, fundamentalmente de carácter humanitario, educativo, sanitario, alimentario, cuando ha habido inundaciones en los campamentos de refugiados, el primer país que ha acudido, al día siguiente, ha sido siempre el gobierno de Argelia.

Por eso el papel de Argelia ha sido, es y será determinante en la solución de este conflicto, sobretodo exigiendo siempre el respeto a la legalidad internacional, el marco de las Naciones Unidas, para resolver el conflicto, y la denuncia permanente de la ocupación ilegal por parte de Marruecos del Sáhara Occidental. Ha sido fundamental el papel del estado argelino en el mantenimiento de esta resistencia de la población saharaui.

Conozco bastante bien el papel que Cuba, desde el primer momento, ha desempeñado, ha enviado brigadas médicas a los territorios que se mantienen hasta hoy, después de 47 años hay médicos cubanos prestando asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados. Cuba ha acogido a miles de jóvenes saharauis, chicos y chicas, que se han formado como médicos, como enfermeras, como ingenieros, en las universidades de Cuba, que también, ha pesar de las enormes dificultades que sufre Cuba como consecuencia de este ilegal y cruel bloqueo, siempre han mantenido el apoyo material de carácter humanitario, pero no solamente de carácter humanitario, sino que el papel de Cuba y, por supuesto, de Argelia, y de otros países amigos, ha sido fundamental en las Naciones Unidas, para seguir apoyando y exigiendo el respeto del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

En octubre del pasado año estuve en la Cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, y el posicionamiento del gobierno de Argelia y del gobierno de Cuba, denunciando la ilegal ocupación de Marruecos, la violación de los derechos humanos, económicos y políticos en el Sáhara Occidental, y exigiendo una resolución pacífica de este conflicto, ha sido y sigue siendo determinantes.

Fuente: N.R. – Periodismo Alternativo.