Vistas de página en total

02 mayo, 2024

Manuel Fariñas: “Este proceso de convocatoria a unas elecciones presidenciales promete un cambio de gobierno”.

Él es Manuel Fariñas, dirigente del partido político Alternativa 1 (A1) en Caracas, pero también docente universitario. Como en mis últimas entrevistas está también se hizo usando las herramientas de Marc Zuckerberg y como siempre digo: a veces se conoce mejor a las personas a través de sus textos y audios que tenerla en frente.

Cuando oigo que alguien es político y profesor Universitario se me viene a la mente un docente de humanidades, pero no, Fariñas enseña sistemas y otras herramientas ligadas a las tecnologías. Pero, como venezolano y dirigente no puede escapar a las preguntas típicas de qué es Alternativa 1 y cuál es su posición como organización con fines políticos (OCFP) en la Venezuela convulsionada de hoy.

Destaca que el partido político en el cual milita nace para “proponer una política para avocarnos a conciliar estrategias de unidad nacional que nos permitieran alcanzar un consenso con las diferentes fuerzas de la oposición democrática para encontrar una candidatura unitaria con la mayor posibilidad de ganar las elecciones y cobrar el triunfo”.

Sí, sí, ya sé que son muchas palabras, peor en resumidas cuentas se autodefinen como oposición al gobierno de Maduro y, sostiene Fariñas, que por primera vez en muchos años “Este proceso de convocatoria a unas elecciones presidenciales promete un cambio de gobierno”. No obstante, no niega que pueda haber algunas nubes negras es este camino.

La primera es vencer la abstención que se ha venido arraigando en el venezolano desde hace unos años hacia hoy y la otra es que “cada grupo político (de oposición) que aspira a gobernar el país tendrá que garantizarse su propia infraestructura de control electoral y esto es difícil”.

Aunque también asevera que hay luz al final del túnel porque “la ola democratizadora está avanzando en el logro de las demandas de la ciudadanía, (Por ejemplo, el pueblo elector pedía candidato unitario y ahora lo tiene)” y que (…) “el panorama democrático, se ve esperanzador porque el pueblo ha despertado y ya no cree en falsas expectativas”.

Caracas: la odalisca rendida al pie del sultán enamorado

Ya lo dije Fariñas es dirigente de A1 en Caracas y la capital de la República no se pude dejar por fuera de las soluciones que busca este partido para la que fuera “la odalisca rendida al pie del sultán enamorado” en la Vuelta a la Patria de Pérez Bonalde.

Coincidimos en que las “soluciones para Caracas” (me robo la frase del Metro de Caracas en sus inicios) merecen un tratado de 10 mil páginas. No obstante, para no aburrir al lector y para que Google no me saque de su posicionamiento, hay que resumir.

Fariñas y su partido “plantean la tesis que la ciudad, vista como municipio o alcaldía debe ser divida en 5 partes, para una mejor y mayor gobernabilidad y gobernanza”. Se trata de las siguientes:

Municipio Caracas del Centro: teniendo como epicentro al Palacio de Miraflores y un ámbito con diámetro de 1 km a la redonda. Cuyo alcalde sea de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República para oficiar a través de esa autoridad los asuntos administrativos que correspondan.

Municipio Autónomo Caracas del norte, conformado por las parroquias: La Pastora, Altagracia, Catedral, San José, San Bernardino, La Candelaria.

Municipio Autónomo Caracas del Sur, conformado por las parroquias: El Valle, Coche, Caricuao, Macarao, Antímano, La Vega, San Juan, El Paraíso.

Municipio Autónomo Caracas del Este, conformado por las parroquias: San Pedro, San Agustín, Santa Teresa, Santa Rosalía, El Recreo.

Municipio Autónomo Caracas del Oeste, conformado por las parroquias: 23 de Enero, Sucre, El Junquito.

Como buen caraqueño alude a su enseñanza en las primeras letras: “las maestras nos enseñaron que Caracas, es ‘La puerta de entrada a Suramérica’(…)”.Pero, por supuesto, yo que soy guaireña le refuto esa afirmación y le digo que es el aeropuerto de Maiquetía y el puerto de la Guaira esas puertas, pero esto no es sobre mí.

Edmundo González Urrutia y el futuro por venir

Esta entrevista se hizo apenas un día después de que González Urrutia, pasado el lapso de sustitución de candidatos en el cronograma electoral fuera el de la Plataforma Unitaria y no podía dejar por fuera la pregunta de ¿Cree que Edmundo González Urrutia pueda ganar las elecciones? Si esto sucediera, ¿cree que el gobierno permitiría una transición?

A esto Fariñas alude a las primeras palabras del candidato unitario como candidato oficial y tras los rumores de que el TSJ lo iba a sacar del ruedo y subraya que deben darse varias condiciones para el gobierno de transición, posibilidad esta que asomó el mismo González Urrutia en sus palabras a Venezuela:

“Un gobierno de corto tiempo, quizás cuatro años sea conveniente, conformado por un Gabinete de Gran Amplitud Nacional (…) para la estabilidad democrática (…) y la gobernabilidad,

Ejecutar un programa de políticas públicas para atender las necesidades más urgentes y emergentes del pueblo·.

Entre estas mencionó  el apremiante problema de “enfrentar la corrupción, optimizar sueldos y salarios, atender el  desarrollo de una economía productiva nacional, hacer frente a los graves problemas de delincuencia” en el marco de la ley y con un ejemplar sistema judicial, dejar en claro el papel de los militares en el país, revisar y optimizar los servicios públicos, atender el “sistema de salud medico asistencial”, revisar y retomar la educación y la formación enfocada esta hacia la calidad de vida y la productividad, y “modificar un conjunto de leyes que perjudican la tranquilidad social. En este último punto puso como ejemplo, la Ley Resorte.

Izquierda, centro y derechas

En un país polarizado como Venezuela y en el cual a mi juicio (el de Mónica Gallo) hay un patuque ideológico en el que el chavismo y su neolengua (Orweel dixi) le planteo a Fariñas el asunto de cómo debe ser un gobierno de cada a la realidad global, a las nuevas tecnologías y al obsoleto discurso binomial de izquierdas y derechas (¿acaso hay algo más reaccionario que el chavismo madurismo?). Sus palabras retumbaron en el chat y las presento tal cual las dijo:  “yo soy de los que cree que, en el mundo político contemporáneo, las naciones no deberían ser de corte presidencialistas, sino asamblearias para que las políticas públicas tiendan coadyuvar en mejorar la calidad de vida de la población. En este contexto, no debería importar cuál es la formación ideológica que caracteriza a un primer mandatario, sino que él sepa gestionar un único programa de gobierno del país de larga proyección (20 o 30 años)”

Alternativa 1: partido político sin caudillos

Muchos seguros no han oído hablar de Alternativa 1. Yo en lo personal (Mónica Gallo) la conozco porque mis amigos Gustavo Hernández y Laura Valls forman parte de esta organización. Fariñas explica qué representa este partido político para los venezolanos.

La describe como “una organización que tiene un propósito político innovador, sin líderes eternos, democrática, con una dirección colectiva y descentralizada”. En esta OCP está llamada a que promover el voluntariado y defender la justicia social.

Asimismo, aclara que tiene una visión integral y descentralizada del país y cuenta con presencia activa en 10 estados. Su objetivo es recuperar la verdad como un valor en la lucha política y promover la despolarización para representar la esperanza de muchos compatriotas venezolanos.

La Universidad, el chavismo y la meritocracia

Como profesor universitario, Fariñas (al igual que miles de docentes de todo el país), están subsidiando el sistema educativo venezolano. Los sueldos de profesores no dejan de ser risorios y no alcanzan (literalmente) para una botella de Coca Cola y un pan dulce, le pregunto al profe en qué momento se fue todo al fondo y cuál fue el punto de quiebre.

La respuesta llega a quemarropa: “yo creo que el punto de quiebre emerge cuando el llamado ‘socialismo del siglo 21’ sostiene que la meritocracia es dañina para nuestra sociedad y entonces todos los índices de calidad, eficiencia, eficacia son menos preciados dejando de ser competitivos” (…).

A partir de ese momento, se menosprecia la academia y todo lo que ella implica. Hace entrever que los jóvenes no sienten la motivación de sacar una carrera universitaria porque no la ven como un futuro promisorio. Tesis que se sostienen al ver cómo millones de universitarios y técnicos han huido del país y son hoy la diáspora.

Y… en un mundo en el cual todo (o casi todo) está en internet, ¿qué papel cumplen los profesores, entendiéndose que casi cualquiera puede acceder a un gran cúmulo de datos teóricos y prácticos?

La postura de Fariñas me hace recordar a Umberto Eco cuando dijo que, en el mundo de la súper autopista de la información, están para mediar entre el conocimiento y el sentido crítico, pues por más autodidacta, nadie aprende de manera autómata y el docente debe estar ahí para fomentar el debate y contrastar las ideas.