Vistas de página en total

12 abril, 2024

Ordenan mantener detenido a Tareck El Aissami

Un tribunal antiterrorismo de Venezuela ordenó el jueves (11.04.2024) mantener detenido al exministro de Petróleo Tareck El Aissami, viejo hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, quien fue aprehendido el martes por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó vía X que El Aissami, así como el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, que acordó "la medida privativa de libertad" para los tres sujetos.

En X circularon vídeos que muestran a El Aissami, Zerpa y López vestidos con un mismo uniforme azul y  custodiados por agentes de seguridad mientras se dirigían al tribunal.

El fiscal señaló que fueron imputados por los delitos de "traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir".

Según las investigaciones, los tres hombres participaron en una conspiración económica "simultáneamente con la corrupción", explicó Saab. Dijo que el plan pretendía la implosión de la economía venezolana "a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo".

De esta manera, prosiguió, buscaban "producir el caos económico y financiero y la violencia social".

El fiscal Saab ha dicho que estas detenciones son parte de la segunda fase de una operación anticorrupción -anunciada en marzo de 2023- relacionada con una trama en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por la que han sido arrestadas más de medio centenar de personas.

El paradero de El Aissami, expresidente de PDVSA, se desconocía desde entonces, cuando renunció a su cargo para, según dijo en ese momento, colaborar con las investigaciones.

Estas acciones ocurren cuando el país está inmerso en un ambiente electoral, de cara a las presidenciales del 28 de julio en las que Maduro, que ha promovido esta purga dentro de su gobierno, buscará una segunda reelección.

gs (efe, afp) Texto tomado de D.W. – Alemania.