Vistas de página en total

12 abril, 2024

Falleció en Montevideo Emiliano Gómez López: un ferviente defensor de la causa saharaui en Uruguay y América Latina

Recientemente, el presidente Saharaui, Brahim Gali, le  había otorgado la nacionalidad saharaui.

ASOVESSA: Estamos de luto, su partida es una irreparable pérdida, deja un inmenso legado”.

Entre Todos D.

Montevideo. En la madrugada de este 11 de abril de 2024, falleció en Montevideo Emiliano Gómez López, un hombre cuya vida estuvo consagrada a la lucha por la libertad y la independencia del pueblo saharaui.

Desde los albores de la década de los 80, Gómez López se embarcó en una trascendental labor de difusión de la causa saharaui y su lucha por la liberación, abarcando territorios en la República Oriental del Uruguay, así como en Argentina y Brasil.

Su incansable esfuerzo en la divulgación, impartiendo conferencias, escribiendo libros y representando al Frente POLISARIO en diversos ámbitos políticos, intelectuales y sociales, lo consagraron como una figura destacada en la región y un experto en la cuestión saharaui, tanto desde un punto de vista histórico como del derecho internacional.

Gómez López ocupó por muchos años la presidencia de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, desempeñando un papel crucial en llevar la voz del pueblo saharaui a los diferentes departamentos de Uruguay. Asimismo, extendió su compromiso a Argentina y Brasil, participando activamente en congresos y conferencias donde abogaba fervientemente por el derecho del pueblo saharaui a la independencia.

Recientemente, el presidente de la República Saharaui, Brahim Gali, en un gesto de reconocimiento y gratitud por su apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, le otorgó la nacionalidad saharaui.

ASOVESSA  de luto

En una nota enviada a la redacción de Entre Todos D., la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara (ASOVESSA), expresó su pesar por la desaparición física de Emiliano Gómez López.

 “Emiliano era una inspiración permanente para todos los que acompañamos la noble causa del pueblo saharaui. Fue en América Latina un pionero en la difusión de la lucha de ese valiente pueblo hermano por su independencia. Estamos de luto, su partida es una irreparable pérdida, deja un inmenso legado”, dice la declaración.

Con información de PUSL / España.