Vistas de página en total

27 abril, 2024

Chris Christie, sobre sus temores a un segundo mandato de Trump y por qué no votará por Biden

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ya no se postula contra el expresidente Donald Trump, pero todavía tiene palabras específicas para el presunto candidato republicano, a quien no ha respaldado. Christie también tiene algunas historias interesantes sobre el expresidente, incluido su miedo a la cárcel.

 Leigh Ann se sentó con Christie para una conversación de 90 minutos en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago. A continuación, se presentan algunos de los aspectos más destacados de lo que dijo sobre Trump, el presidente Biden y el impacto de la campaña de tercer partido de Robert F. Kennedy Jr. La siguiente transcripción es sólo una parte de la conversación.

Sobre si ha cambiado de opinión sobre Trump desde las primarias republicanas:

“Una cosa que ahora sé con certeza es que no votaré por Trump bajo ninguna circunstancia. Si es la única persona en la boleta, no votaré por Trump, porque lo conozco demasiado bien y, en todos los sentidos que se piense, no es apto para ser presidente de Estados Unidos”.

 Sobre su mayor temor de que Trump vuelva a ser presidente:

“No habrá nadie cerca para levantar barandillas y él estará en una gira de venganza contra todos los enemigos que perciba. Y eso es algo aterrador para el país”.

 Bien, ¿votará por Biden?

"No creo. No."

“En mi opinión, el presidente Biden ya pasó la fecha de caducidad. En serio, míralo”.

"Si el pueblo estadounidense es lo suficientemente estúpido como para nominar a estos dos tipos, no significa que yo también tenga que ser estúpido".

 Sobre cómo puede estar tan en contra de Trump pero no apoyar a Biden:

“En este momento, no podría decirme a mí mismo: creo que Joe Biden es capaz de ser presidente hoy, y mucho menos a los 86 años”.

“El presidente lo es las 24 horas del día, los siete días de la semana, y no creo que el hombre esté a la altura. Y eso no es una observación sobre su intelecto. Esa es una observación de su edad y de cómo le ha afectado el proceso de envejecimiento”.

 Christie añadió que, si viviera en un estado pivotal, “no sé qué diablos haría”. También dijo que está “contento” de votar en el azul Nueva Jersey, que no decidirá la presidencia.

 Sobre si Biden lo ha llamado desde que Christie dejó en claro que no respalda a Trump:

"No lo ha hecho…es bastante estúpido por su parte no hacerlo".

 Sobre si irá a alguna de las convenciones de nominación este verano:

“No creo que vaya a la convención de Trump en Milwaukee. No creo que me pidan que esté allí”.

“Y en la convención de Biden, nunca en mi vida he estado en una convención demócrata. No creo que me inviten. Y si lo fuera, me sentiría un poco fuera de lugar”.

No Labels* dijo que sus encuestas mostraban que hasta el 72 por ciento de los votantes en los estados en disputa querían un tercer partido. Pero cuando se trataba de Christie...

“Luego empiezas a dar nombres. Ninguno de los que medimos, incluyéndome a mí, obtuvo más del 17 por ciento. Entonces, lo que sucede es que [a los votantes] les encanta la idea de alguien que no sea Trump o Biden, pero luego... una vez que [presentas una alternativa], no quieren escucharla.

 “Lo analizamos bastante de cerca. No había camino para ganar”.

 Otra razón por la que Christie decidió en contra de No Labels:

“Realmente sentí, Leigh Ann, si no había un camino para ganar, y si termino lastimando a Biden más que a Trump, ayudo a elegir a Trump. Hay ciertas cosas con las que estoy dispuesto a vivir. Esa no es una de ellas”.

 Sobre si un candidato de un tercer partido ayudaría a Biden o a Trump:

"Depende del estado, pero en términos generales beneficiaría más a Trump".

 Christie contó una historia que ilustra los temores de Trump a la cárcel:

Christie dijo que Trump le preguntó en 2004 si un político de Nueva Jersey sentenciado a 27 meses de prisión iría a una “prisión real”.

Christie respondió: “Irá a la Oficina de Prisiones. No me queda nada que hacer y si deciden adónde va, puede ir a cualquier parte del país".

 “[Trump] se acercó y me agarró del brazo. Estamos sentados uno al lado del otro. Él dijo: 'Oh, Dios mío, Chris'. Nunca podría hacer eso. Nunca podría ir a la cárcel. Te dicen cuándo acostarte por la noche y cuándo despertarte por la mañana, qué ponerte y qué hacer, con quién puedes hablar y qué puedes comer. Nunca podría hacer eso.'"

“Y tenía una expresión realmente pálida en su rostro. Y le dije: 'Bueno, no te metas en problemas y no tienes que preocuparte por eso'".

 “Mientras lo observo [en la corte], lo único que puedo pensar es en esa conversación porque está tratando de actuar como si esto no le molestara. Déjame decirte que se siente mal del estómago todos los días".

"Hay dos cosas que Donald Trump teme más que nada: ir a la cárcel o quedarse sin dinero".

Christie también contó una historia sobre por qué Donald Trump Jr. no quería ser la persona que tuviera que decirle a Trump la dura verdad durante su última campaña presidencial:

"Yo estoy en el testamento y tú nunca lo estarás".

“Piensen en lo que eso dice sobre Donald Trump. Que, si su propio hijo piensa que si le dice la verdad a su padre, el resultado podría ser quedar excluido del testamento”

Tomado de Boletín “The Early 202” de The Washington Post / EE.UU.

*Movimiento político norteamericano al margen de los partidos tradicionales de ese país. (ETD)