Vistas de página en total

13 abril, 2024

Chile: asesinato de militar venezolano sería crimen político

La Fiscalía chilena estima que la muerte de Ronald Ojeda, un teniente opositor a Nicolás Maduro secuestrado en Santiago de Chile, fue organizada desde Venezuela.

La Fiscalía de Chile apuntó este viernes (12.04.2024) a un crimen motivado políticamente y organizado desde Venezuela como la única hipótesis viable para explicar el asesinato del disidente Ronald Ojeda, un militar venezolano opositor del régimen de Nicolás Maduro que vivía como refugiado en Chile, y quien fue secuestrado el 21 de febrero desde su casa y hallado muerto días más tarde.

En entrevista con el canal de televisión Chilevisión, el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, señaló que "hemos descartado todas las hipótesis sobre la participación de él (Ojeda) en algún ilícito, por lo tanto la única que queda es” la del crimen político. A su juicio, los secuestradores demostraron un grado de preparación y ejecución que no se había visto en Chile.

"Nosotros sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", señaló Barros. Ojeda, de 32 años, fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en una barriada de la capital chilena, a varios metros de profundidad y bajo una capa de cemento. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que ahora debe establecerse quién se halla tras el móvil político del crimen.

Se pedirá extradición

"El perfil que tiene la víctima es un perfil político. Estamos hablando de una víctima que ha participado de acciones en contra del gobierno venezolano y que, en segundo lugar, ha estado detenido nueve meses en Venezuela y se escapó", explicó Barros, quien precisó que "nunca he dicho que esto es de contrainteligencia, sino que es un delito transnacional que se organizó en Venezuela".

La Fiscalía individualizó a dos venezolanos como autores del crimen. Sin embargo, ambos escaparon casi de inmediato a su país, por lo cual se pedirá su extradición. "En la próxima fase los aspectos internacionales (de la investigación) van a tomar un rol determinante. Como gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición en el esfuerzo de hacer justicia en este caso", agregó la ministra Tohá.

Chile llamó el jueves a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras considerar "un insulto" que el gobierno venezolano negara la existencia del Tren de Aragua. Carolina Tohá descartó por el momento la interrupción formal de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

DZC (AFP, Emol) Tomado de D.W. / Alemania. Imagen: Patricio Banda/Aton Chile/IMAGO