Vistas de página en total

18 noviembre, 2023

Keymer Ávila, investigador de la UCV: Uno de cada tres homicidios que ocurren en el país es consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado

"Sólo entre 2016 y 2018, unos 15 jóvenes murieron diariamente a manos de la policía. Para el año 2018 esto representaba una tasa de 16,6 muertes por intervención de la fuerza pública por cada 100 mil habitantes, una cifra superior a la tasa de homicidios de la mayoría de los países del mundo", señaló

Entre Todos D.

Más de 14 mil 500 personas murieron por la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado desde 2016 y hasta la fecha, según afirma el Monitor del Uso de la Fuerza Letal en Venezuela (MULFVEN), centro que dirige el investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela y profesor de Criminología de la misma casa de estudios, Keymer Ávila.

En esta organización, que se define como un esfuerzo interdisciplinario que aporta información detallada, investigaciones y análisis sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, con especial énfasis en las muertes generadas por su intervención, Ávila asegura que los datos que manejan se basan en cifras oficiales disponibles.

“Sólo entre 2016 y 2018, unos 15 jóvenes murieron diariamente a manos de la policía. Para el año 2018 esto representaba una tasa de 16,6 muertes por intervención de la fuerza pública por cada 100 mil habitantes, una cifra superior a la tasa de homicidios de la mayoría de los países del mundo”, señaló.

En términos generales, según esta misma información oficial, el porcentaje que ocupan estas muertes dentro de los homicidios en Venezuela es también cada vez mayor: en 2010 era apenas de un 4%, y ocho años después llegó a 33%. Es decir, uno de cada tres homicidios que ocurren en el país es consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado.

Para tener una idea de las dimensiones: en Brasil, este tipo de casos apenas ocupan entre el 9% y el 11% de sus homicidios. Entre 2017 y 2018, Venezuela tuvo más muertes por intervención de la fuerza pública que este país vecino, que tiene siete veces su población: Brasil, 9 mil 920 muertes; Venezuela, 10 mil 285.

Con información publicada por  Infobae