Tobias Käufer
Celso Athayde nació en un barrio pobre y vivió en la calle de
niño. Hoy es un empresario multipremiado. Este fin de semana organiza la Expo
Favela en Río de Janeiro.
Para el multipremiado empresario brasileño Celso
Athayde, las favelas son mercados en
crecimiento. "Un potencial que consume y produce 207.000
millones de reales (unos 41.000 millones de euros) al año”, dice a DW. Un
volumen mayor que el consumo interno de Paraguay y Bolivia juntos.
"Si tomas el volumen de negocios de las villas miseria
en Brasil, que según cifras oficiales albergan a 17 millones de personas,
y lo conviertes en un estado brasileño, sería el tercer mayor estado en
términos de consumo, producción y población”, dice. Y aquí solo incluye los
valores en circulación legal. No las ganancias del narcotráfico, los juegos de
azar, ni de la economía informal. Celso Athayde ha demostrado que el éxito
económico y empresarial es posible, incluso en los barrios más deprimidos
de Brasil.
De la calle a Davos
"Nací en una favela. Cuando tenía seis años, mis padres
se separaron y me fui literalmente a la calle. Viví en la calle de mis seis a
mis doce años de edad. Luego pasé dos años en un hogar público y a los catorce
me mudé a otra favela. Crecí y me hice vendedor ambulante", narra el hoy
empresario a DW.
Athayde ha intentado llevar alternativas empresariales a las
favelas. Él comprendió que un negocio en un barrio marginado crea una gran red
de empleos: "Cuando creas riqueza e ingresos en un barrio pobre, reduces
las desigualdades económicas”, concluye.
El otrora niño de la calle fue premiado por su compromiso
empresarial en el Foro Económico Mundial de Davos. Un gestor que reconoce las
oportunidades y aprovecha el potencial. Athayde fundó el que asegura es el
único grupo empresarial de favelas del mundo, una red de 27 empresas que
coopera con éxito con redes de distribución internacionales como Amazon.
"Los grandes consorcios han empezado a ver el valor y a descubrir cuánto
potencial hay en estas zonas”, explica Athayde.
Hoy en día, agrega, en las favelas hay influenciadores de
Internet, allí están los mayores bancos, las compañías telefónicas. Y afirma
que "cada vez hay más conciencia de que podemos gestionar lo que
consumimos”.
"Expo Favela en Río de Janeiro"
Una de las claves para aumentar el potencial es Expo Favela,
que se celebra este fin de semana en Río de Janeiro. Expo Favela busca la unión
de habilidades y potenciales para establecer lo que debe producirse y "la
gran necesidad del respeto mutuo”.
Expo Favela busca ser un punto de encuentro para los
emprendedores de las favelas: "Reúno a estos emprendedores, a menudo con
pocos recursos o con ideas interesantísimas que, de otro modo, nunca conocerían
las empresas o los fondos de inversión”, dice. Y concluye que "si
estas personas tienen la oportunidad de presentar su empresa, convencerán al financiador,
gracias a su empuje empresarial, a su confianza en sí mismos, su motivación.
Pero lo que les falta es el lenguaje de los inversionistas”.
Con ese objetivo, Athayde fundó una escuela de negocios con
el respaldo de la Fundación Dom Cabral y ha creado un fondo de inversión dotado
con 50 millones de reales (10 millones de euros). La Expo Favela de este fin de
semana, que también se celebra en Río por primera vez, es una pieza de mosaico
en la visión del fundador: "Lo más importante para mí es que establezcamos
la idea del espíritu empresarial en los barrios marginados como algo que cambia
vidas”.
Imagen: CUFA /
Texto tomado de D.W / Alemania.