Vistas de página en total

05 octubre, 2022

Por qué la izquierda brasileña tiene motivos para celebrar

Pese a sus frustradas esperanzas de obtener la victoria de Lula en primera vuelta y al ingreso de una nueva ola de derechistas al Parlamento, la izquierda celebra, por ejemplo, la elección de mujeres indígenas y trans.

A pesar de que el expresidente Luiz Inácio (Lula) da Silva no ganó en la primera vuelta de este domingo (02.10.2022) en Brasil, y tras el fracaso de 2018, la izquierda ha recuperado terreno con el electorado en 2022, creando un escenario difícil para la reelección de Jair Bolsonaro.

Lula aventajó a Bolsonaro por más de 6 millones de votos en primera vuelta y, desde la redemocratización del país, nunca ha pasado que quien salga segundo en las elecciones, logre dar vuelta el resultado en segunda vuelta. 

Por otro lado, en comparación con Fernando Haddad en la primera vuelta de 2018, Lula amplió el voto presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en más de 25 millones de votos.  

Recuperación del PT  

Lula ha recuperado espacio para el PT en todos los estados brasileños, incluidos los grandes colegios electorales como Sao Paulo y Río de Janeiro. En Río, un estado que fue la cuna del bolsonarismo, Haddad solo obtuvo el 14,7 % de los votos en primera vuelta en 2018, mientras que Lula obtuvo el 40,7 %, el pasado domingo. 

El PT también eligió cuatro senadores y amplió su bancada de seis a nueve en la cámara alta del Congreso de Brasil, respecto a 2018.  En la Cámara de Diputados, junto a la coalición que formó con el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Verde (PV), el PT consiguió 80 asientos. Será la segunda bancada más grande de la cámara baja, con 11 diputados más que en 2018. 

El PT fue también el partido que más gobernadores eligió en la primera vuelta: tres, y sigue en la carrera en otros cuatro estados. Además, registró varias marcas simbólicas: eligió al diputado estatal más votado de Sao Paulo, Eduardo Suplicy, y pasó a la segunda vuelta en Santa Catarina, uno de los estados más bolsonaristas del país, con el candidato Décio Lima. 

El PT es también el partido que más mujeres eligió para la Cámara de Diputados, con 21 representantes.   

Logros para mujeres trans e indígenas 

Otros partidos de izquierda también tienen motivos para celebrar. La alianza formada por el Partido Socialismo y Libertad (Psol) y Red de Sostenibilidad (Rede) eligió 14 diputados, tres más que en 2018.  

Guilherme Boulos, del Psol, fue el diputado federal más votado en Sao Paulo y el segundo más votado en Brasil, con más de 1 millón de votos. 

La nueva legislatura marca también la llegada de las primeras diputadas trans en la historia de la Cámara: Erika Hilton (Psol) y Duda Salabert, del Partido Democrático Laborista (PDT), tercera diputada más votada de Minas Gerais. Erika, además, fue la octava diputada más votada en Sao Paulo. 

También fueron elegidas dos indígenas para la Cámara de Diputados: Sônia Guajajara y Célia Xakriabá.  

Elegida por el Psol de Sao Paulo y reconocida internacionalmente, Sônia Guajajara es una de las principales líderes indígenas en ejercicio. Coordinadora ejecutiva de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, se convirtió, en 2018, en la primera mujer indígena de ese país, en disputar las elecciones presidenciales, como vicepresidenta de Boulos (Psol).  

En 2022, fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. En septiembre, en tanto, fue escogida como una de las candidatas al Premio Sájarov 2022 del Parlamento Europeo, el máximo galardón que concede la Unión Europea a la labor en defensa de los derechos humanos. 

Célia Xakriabá, fue igualmente elegida por el Psol, en Minas Gerais, con una agenda que incluye la defensa de los territorios indígenas y la lucha contra el cambio climático. (rml)

Texto tomado de D.W / Alemania.