Vistas de página en total

29 agosto, 2022

¡No más impunidad a la violencia de género!

Por Modaira Rubio Marcano

IG:@modairarubio

E-mail:modairarubio@gmail.com

Comunicación Política, Economía, Feminismos y DDH

 Un nuevo caso de femicidio conmueve y convulsiona la opinión pública nacional. Se trata de la Doctora Nardy Mora, médica de Barrio Adentro. Fue reportada como desaparecida el 24 de agosto, cuando estaba cumpliendo con una jornada laboral en la parroquia Santa Rosa de Valencia. Salió de su vivienda hacia un consultorio popular que funciona en las instalaciones de la Unidad Educativa Dr. Rafael Guerra Méndez  para ver a unas pacientes.

Tres días después, su cadáver fue encontrado desmembrado en las instalaciones de la referida unidad educativa. Se pudo conocer que luego de las investigaciones, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo como presunto femicida a un hombre que se desempeñaba como “cuidador” del liceo.

Se trata de Yonnatan Yoel Figueroa Goitía, de 45 años, quien ya poseía antecedentes penales  por el delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el año 2005 y en el 2013 por robo agravado y violencia sexual contra una menor de edad.

También refieren testimonios filtrados a la prensa que Figueroa Goitía fue descrito como un sujeto con conducta violenta y que la misma víctima se había quejado de la forma como la miraba.

Cuando se conoció que el presunto femicida  ya tenía antecedentes por abusar de una menor de edad y aún así no solo estaba libre sino que fue contratado para encargarse de los espacios de un liceo, la indignación no se hizo esperar.

Los patrones de impunidad ante la violencia de género que lamentablemente se reproducen de manera constante en nuestro país, traen como consecuencia que los agresores perpetúen sus delitos sin preocuparse por ser sancionados, de este modo el sistema judicial mantiene en la calle a miles de violadores, maltratadores y femicidas.

El Movimiento de Mujeres hace un extraordinario trabajo recordado los cientos de casos de mujeres asesinadas, desaparecidas, violentadas que permanecen en espera de justicia. Muchos femicidas están libres o “en fuga” constituyendo un peligro para cualquier mujer que se cruce en su camino.

Especialistas señalan que la desestimación de las denuncias por parte de órganos receptores, también influye en que las mujeres estemos desprotegidas ante la violencia machista.

Además de su familia, las y los compañeros de labores de Mora están consternados. Era una profesional muy estimada en su entorno.  Ella fue asesinada cumpliendo con su trabajo por un psicópata con antecedentes que está libre debido a un sistema judicial ineficiente y mediocre. Desde el  Colectivo 2 de Junio de trabajadoras y trabajadores de Barrio Adentro, exigen justicia para su compañera, reclaman una investigación exhaustiva para esclarecer por completo los hechos y que se haga  justicia y que se tomen las medidas para que esto no vuelva a suceder. ¡No más impunidad para femicidas y agresores de mujeres!

Y despedimos este mes, en el que se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna, con un homenaje a las madres que amamantan a sus hijas e hijos pese a que en muchos casos reciben un tratamiento hostil por personas que desaprueban que esta vital práctica se haga en público. En la foto, la poeta Dafne Gualdrón da el pecho a su hija en la lectura colectiva de versos durante la X Bienal de Literatura Orlando Araujo, celebrada en Calderas, Barinas en los espacios de la Casa Museo Emilia Cibrián  el 12,13 y 14 de agosto. ¡La Vida es Poesía! ¡Y la teta es vida!