Vistas de página en total

22 junio, 2022

México a EEUU: No somos niños chiquitos ni necesitamos vigilantes

México denuncia las intervenciones de EE.UU. en el marco del tratado T-MEC y afirma que el Gobierno de AMLO no necesita vigilantes para cumplir leyes laborales.

La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, hizo hincapié el martes durante una entrevista con el diario español El País por videollamada, que el cumplimiento de la ley por parte del Gobierno en México es tarea única y exclusiva del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no de autoridades ni organizaciones extranjeras.

“Hablemos del T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). ¿Qué es lo que te da el tratado? Lo que te da es la posibilidad de acompañarnos en este proceso, no de vigilarnos. No somos niños chiquitos ni necesitamos vigilantes. México es adulto. México se sabe portar a la altura de las circunstancias y esta reforma [laboral] la hizo el presidente López Obrador antes de que existiera el T-MEC”, enfatizó la funcionaria mexicana en repuesta a la pregunta sobre si las cuatro solicitudes de EE.UU. para revisar denegaciones de derechos de libertad de negociación colectiva en empresas estadounidenses en México, limitan el potencial del tratado.

A juicio de Clouthier, con estas solicitudes se deben a que Washington busca “poder saber qué está pasando aquí, para tener una observación más cercana”. 

Al respecto, la titular mexicana de Economía dejó claro que antes del tratado de T-MEC, México había cambiado su ley laboral no porque se lo pedía el T-MEC, sino porque el presidente AMLO dijo desde la campaña que había de cambiar el tema de los derechos laborales y que había que tener libertad sindical.

Asimismo, puso en relieve que la nueva reforma ya iba a generar condiciones distintas para el trabajador. “Los trabajadores tienen libertad de elegir, van a tener más información, porque así lo dice la ley, no porque lo diga el T-MEC”, confirmó.

El nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, fue firmado en noviembre de 2018 tras negociaciones y entró en vigor en 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuente: Hispan TV / Irán.