Vistas de página en total

12 mayo, 2022

Henry Kissinger sobre la guerra de Ucrania: "Vivimos en una era totalmente nueva"


 El ex Secretario de estado de EE.UU habla sobre la guerra de Ucrania y la alianza chino-rusa. 

Por Ahmed Zain 

Madrid (ECS). - El exsecretario de Estado de EE. UU., Henry Kissinger, asegura que "ahora estamos viviendo en una era totalmente nueva", y señaló que la situación geopolítica mundial conocerá grandes transformaciones una vez terminada la guerra de Ucrania.

El ex secretario de estado de EE.UU, en una entrevista con el diario británico "Financial Times", afirma que "no es normal que China y Rusia tengan los mismos intereses en todos los problemas futuros ... Por lo tanto, después de la guerra de Ucrania, Rusia tendrá que reevaluar al menos su relación con Europa, y su actitud general hacia la OTAN".

"Esto no significa que ninguno de los dos países (China y Rusia) se convertirá en un amigo cercano de Occidente, pero el punto es que en ciertos temas, existirá la opción, tratar con un enfoque diferente... que es, en el corto plazo, no debemos hacer de Rusia y China un bloque y una alianza estratégica".

Respecto a las amenazas de Rusia de recurrir a las armas nucleares, el veterano diplomático estadounidense explicó que el mundo se enfrenta ahora a la expansión de "tecnologías sofisticadas que podrían llevar a un desastre que antes ni siquiera era imaginable. "Es muy preocupante que estas armas [nucleares] se desarrollen y se multipliquen cada año, y no hay un debate formal a nivel internacional sobre lo que podría pasar si se usaran armas nucleares", lamentó. Y añade: "Mi punto de vista en general es que debemos entender que ahora vivimos en una era totalmente nueva, y con la expansión de la tecnología en todo el mundo, la diplomacia y la guerra necesitarán un enfoque diferente, y eso será un desafío en sí mismo."

Al ser preguntado sobre ¿Cuál es la línea roja de Putin?" Kissinger responde a la pregunta del "Financial Times" afirmando: "Me he reunido con Putin varias veces y he llegado a la conclusión de que sus ideologías se basan principalmente en una especie de fe mística en la historia rusa, y que él ha sido insultado, por la enorme brecha que ha aparecido entre Europa y el Este... Fue insultado también porque Rusia se sintió amenazada por la OTAN, pero esto no es una excusa y no esperaba un ataque ruso contra Ucrania para anexar un país reconocido".

"Creo que (Putin) calculó mal la situación que enfrentaba a nivel internacional, y está claro que calculó mal también las capacidades de Rusia. La pregunta ahora es cuánto tiempo continuará esta guerra y hacia dónde podría llegar".

Sobre las lecciones que sacará China de la guerra de Ucrania, Kissinger subrayó que “cualquier líder chino pensará ahora en cómo evitar caer en la situación en la que está metido Putin, y cómo evitar que Pekín ponga al mundo en su contra”.

Fuente: El Confidencial Saharaui / RASD.