La cantidad de tweets enviados cada
segundo (casi 9.000) provoca que los usuarios de Twitter necesiten atención
plena para conseguir aceptación social. Te contamos cómo funciona el algoritmo
de esta red social y por qué genera adicción…
Twitter cuenta con 400 millones de visitantes al mes. Es así como esta red social ve pasar en sus timelines mil millones de tweets cada cinco días aproximadamente, posicionándose actualmente con un récord de 8.900 tweets por segundo.
Investigadores de la Universidad de
Winchester, en Reino Unido, han realizado un estudio basado en observar el
comportamiento de diez twitteros después de pausar el acceso y uso de esta red
social durante cuatro semanas. El resultado fue que estas personas se alejaban
rápidamente de sus familiares y amigos, alegando sentirse “aislados del mundo”.
El Dr. David Giles, psicólogo que
dirigió el estudio, señaló que la mayoría de los usuarios a los que se les
considera adictos simplemente están cumpliendo una función profundamente social.
Además, cada vez son más las personas que se ven obligadas a reconocer el uso
de las redes sociales como una parte fundamental de su vida.
A nivel psicológico, el aprendizaje
basado en recompensas es uno de los procesos más antiguos conocidos por la humanidad,
que consiste en refuerzos positivos y negativos según sea el caso.
Aprendizaje basado en recompensas de
Twitter: refuerzo positivo (Jud Brewer, 2016)
Son precisamente estos refuerzos los
que crean la adicción a Twitter, como bien explica en una conferencia el doctor
Judson Brewer, psiquiatra y especialista en adicciones de la mente.
Twitter establece su algoritmo social
en un proceso basado en recompensas naturales: acción, comportamiento y
recompensa. La adicción desarrollada en esta red social va relacionada
directamente a la liberación de dopamina en el cerebro del usuario cada vez que
se ve «aceptado» por el resto de la comunidad a través de sus tweets.
Según explica Brewer, las prácticas
de concientización propia, como la atención plena, son fundamentales en Twitter
para que los usuarios comprendan sus acciones y fijen una firme posición ante
el desapego de una validación virtual.
Tomado de 5 Noticias