Vistas de página en total

13 septiembre, 2020

Lenín Sánchez, el ateo y místico

Por José Gregorio Medina

 

Resulta poco más que difícil escribir algo serio o triste sobre un personaje que solo dio alegría y solidaridad a lo largo de su vida.

Algunos dicen que cuando una persona pasa demasiado tiempo en un lugar termina pareciéndose irremediablemente a ese sitio, algo semejante le pasó a nuestro Lenín con la Guairita.

Lenín Sánchez era tan contradictorio como auténtico, escudaba su nombre original de carácter cristiano y femenino (José del Carmen) bajo un seudónimo comunista y ortodoxo. Compartía todo, aún sin tener nada todo lo compartió.

El aparente nihilismo teológico que transpiraban sus trajes y corbatas se intercambiaban muy a menudo con el desparpajo dogmático de sus bermudas y camisetas sudorosas de insciencio y cebada.

Para Lenín la vida fue rumba, sabor y conga como diría alguno, con su humor característico podía empezar una letanía o rosario en el New York o en el Globo donde solía confundir las cantidades de vino de consagrar con la espuma refrescante y bulliciosa de sus cervezas del día,  haciendo un viacrucis heroico con el dolor y la alegría cargadas sobre sus hombros, continuaba siempre su viacrucis etílico que lo llevaba casualmente a los mismos sitios de peregrinaje como lo eran: El Tocay y La Pajarera.

Lenín ,el contradictorio, solía confundir la semana santa con el carnaval, para de esa forma bailar y rezar al mismo tiempo, Lenín era tan contradictorio y esplendido que solía fusionar un canto gregoriano con una ranchera solo para demostrar peripecia ante sus coterráneos, ahora te has ido Lenín, te fuiste en aura mística para algunos, y con aureola profana para otros, y quién sabe si llegaras al purgatorio o al séptimo cielo, eso no lo sabremos, lo que si podemos asegurar los que te conocimos es que en el camino a uno de esos sitios te dejaras dominar por tus inclinaciones ludópatas y echaras a la suerte tu destino final dejando la incógnita del paradero. ¿Será que antes de llegar te irás de farra con José Joaquín Burgos, Pedro Crespo y un histriónico Alberto González que con ademanes y gritos celebrará tu gentileza de pagar la cuenta como tenias acostumbrados a tus amigos?.