Vistas de página en total

15 septiembre, 2020

LA GUERRA SUCIA EN REDES LLEGÓ A TWITTER: CÓMO FUNCIONAN LOS EJÉRCITOS DE BOTS


Ezequiel Rivero, becario del CONICET y especialista en medios e Internet, explicó en diálogo con Felicitas Bonavitta cómo diversas fundaciones en EE.UU. y Argentina desarrollan campañas en redes sociales para desprestigiar y desgastar a gobiernos populares en la región.

La semana pasada, Twitter tuvo como tendencia de Política en Estados Unidos hashtags como #nadieconAxel, #todosconlasfuerzas o #agitandolacalle, que claramente correspondían a la Argentina.

“Hay algunas partes de la guerra sucia en las redes sociales contra algunos gobiernos progresistas de Latinoamérica y España que tienen domicilio en EEUU”, comentó Rivero, y detalló que una gran parte de las cuentas falsas que realizan campañas de desprestigio tienen sus servidores en el país anglosajón.


Además, explicó que el observatorio español Pandemia digital descubrió que algunas campañas en la región (con hashtags vinculados a la apología del pinochetismo en Chile, la dimisión de López Obrador en México o el apoyo a las protestas de la policía bonaerense en nuestro país) eran iniciadas siempre por las mismas cuentas.

“O es gente muy interesada en política de países muy puntuales o son bots que, de manera coordinada, son utilizados por alguien para hacer este tipo de maniobras”, señaló Rivero.

Todos los caminos conducen a Atlas Network

Rivero también contó que, según una investigación, la ONG estadounidense Atlas Network es la responsable de estas campañas sucias. Atlas Network nuclea a 500 organizaciones de la sociedad civil que difunden ideas de libre mercado y de derecha, entre las cuales hay 11 argentinas, entre ellas la Fundación Par, un thin tank del Pro del que el ex presidente Mauricio Macri fue presidente honorario, según detalló Rivero.

“Una vez que instalan en las redes sociales algunas campañas hacia adentro o hacia afuera, ahí es cuando entran los bots, que convierten eso a una escala muy grande y lo masifican, y le ponen el broche de oro los medios de comunicación, que ven ahí una noticia”, explicó el especialista.

“Es una inflación de discurso artificial a través de bots pero perfectamente coordinados a través de esta red de opinión y con los líderes de opinión de los países”, agregó.

 Con información escrita por AM 750 – Argentina.