Vistas de página en total

05 agosto, 2020

Situación educativa venezolana sector público / privado:


Por Lcdo. Luis Ramos.


Con propiedad docente hay que admitir que la educación virtual en Venezuela ha fracasado en lo público y privado; no ha sido inclusiva. Las estadísticas de importantes institutos refleja que sólo entre el 30-40% recibió escolaridad a distancia y con fallas.

Hay que aplaudir el esfuerzo de los docentes y los alumnos, primeros actores de la dinámica escolar, por supuesto, a los padres y representantes un merecido reconocimiento. Pero hay que reflejar ciertos errores o hechos medulares en el proceso de una escuela en casa o en la modalidad virtual:

-En primer lugar, la acción docente tiene que sacudirse de la excesiva asignación de tareas y concentrarse en los objetivos de aprendizaje, somos generadores de contenidos, no bancas de información y corrección.

-En segundo lugar, el alumno ha tenido que adaptarse a una mayor autonomía, y tiene que hacerle frente con responsabilidad y adecuadas asesorías.


-En tercer lugar, padres y representantes entienden ahora que la escuela no es un espacio de cuidado y que el hogar tiene que ser el epicentro de hábitos y valores.

-Hay que corregir el tema de la inclusión bajo las técnicas y estrategias de acceso virtual. Es importante hacer entender la diferencia enorme entre virtualidad y presencialidad, hay que evitar tratar de hacer encajar la modalidad presencial en la virtual (Mayor error cometido).

-La educación virtual no debe responder o planificarse desde los caprichos y demandas exageradas del colectivo que forma la comunidad escolar, no puede someterse a la improvisación.

Hay una situación excepcional de sanidad que implica el mayor tono humano para llegar a acuerdos, el docente, el alumno y los padres o representantes deben ser escuchados en sus exigencias; la escuela se construye entre todos, pero respetando los procederes de las partes.

La figura docente tiene que poseer respeto en su planeación y abordaje, y ese respeto es devuelto en calidad formativa al alumno. Es algo recíproco. Pero la educación virtual repito no puede ser excluyente, sectaria y confusa.

Hay que generar espacios de empatía y soluciones, acciones horizontales que permitan revisarse y moldearse a los recursos disponibles y a los contextos que son cambiantes, más en un país empobrecido e inmerso en una crisis humanitaria.


Referencias

Reporte de APEC (Julio, 2020).
Reporte UCAB  (Agosto, 2020).