Vistas de página en total

24 julio, 2020

Muere en Mali un soldado francés en un ataque suicida contra un convoy de la "Operación Barkhane"


Por Lehbib Abdelhay*


La Operación Barkhane en Mali está de luto. Hoy el Presidente francés Emmanuel Macron, tras recibir información, no detallada, del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor anunció la muerte de un soldado de paracaídas de primera clase Tojohasina Razafintsalama, del primer regimiento de húsar de Tarbes. Macron, la Ministra de defensa de Francia, Florence Parly, y el Jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, el General Lecointre, rindieron homenaje a este soldado muerto en un ataque suicida en Mali.

Tojohasina Razafintsalama murió el jueves por la mañana durante una operación de reconocimiento en la RN 16 que une a Gossi con Gao. Su vehículo blindado (LAV) fue golpeado por un vehículo suicida cargado de explosivos. Este tipo de ataques es uno de los más temidos por los soldados franceses que luchan contra grupos terroristas en el Sahel desde 2013. 


El último ataque de este tipo data de hace un año, cuando un vehículo se impactó contra la base francesa en Gao. "Es una amenaza tan perniciosa como los artefactos explosivos improvisados", que están ocultos en el camino de los convoyes, señala el portavoz del ejército francés, el coronel Barbry. "Pero un vehículo puede transportar una carga explosiva mucho mayor", recalca.

Dos soldados heridos de gravedad

A pesar de "la intervención inmediata del equipo médico", Tojohasina Razafintsalama sucumbió a sus heridas. Otros dos soldados resultaron gravemente heridos. Fueron evacuados a Gao. Según Le Monde, los dos soldados graves están siendo repatriados este jueves por la noche a París.

Sobre la situación de seguridad

La situación de seguridad en Malí sigue siendo preocupante, ya que la ofensiva liderada por la Operación Barkhane durante seis meses no ha debilitado a los grupos terroristas en el Sahel, como consecuencia, el Grupo JNIM, afiliado a AQMI, está cada más fuerte y se expande más en casi todo el Mali.

El ataque terrorista de hoy tuvo lugar en la región de Gao. El jueves por la noche, el jefe del ejército francés no confirmó la identidad del grupo terrorista responsable del asalto. "Las investigaciones están en marcha", explica el portavoz del ejército francés, el coronel Barbry. "Incluso si el enemigo está debilitado y deconstruido, conserva una capacidad destructora para atacar", continúa el coronel Barbry. Mientras Mali está bajo el control de la inestabilidad política, la fuerza de Barkhane permanecerá en el terreno durante mucho tiempo", concluye.

Tomado de ECS / España