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09 enero, 2020

Un ejecutivo de Facebook reconoce que la red social ayudó a elegir a Trump


Andrew Bosworth argumenta que el presidente estadounidense no fue electo por una campaña de desinformación de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica. Ganó, según él, porque llevó adelante "la mejor campaña publicitaria digital"

 AFP – Tomado de El NACIONAL / Caracas.

Facebook jugó un papel en el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos supo llevar la mejor estrategia en la mayor red social del mundo, estimó un ejecutivo de la compañía, que sin embargo advirtió contra cambios muy drásticos en las reglas de la plataforma.
«¿Fue Facebook responsable por la elección de Donald Trump?», se pregunta Andrew Bosworth en un largo escrito dedicado a sus colegas.
«Creo que la respuesta es sí, pero no por las razones que todos piensan», responde en el texto titulado «Reflexiones para 2020”. The New York Times lo difundió el martes y luego el propio autor.
Bosworth es parte del círculo íntimo de asesores de Mark Zuckerberg, jefe de Facebook. Argumenta que el presidente estadounidense no fue electo por una campaña de desinformación de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica. Ganó, según él, porque llevó adelante «la mejor campaña publicitaria digital» que ha visto jamás.
Facebook recibió fuertes críticas por no haber frenado la desinformación durante la campaña presidencial de 2016. De cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el grupo multiplica los esfuerzos para luchar contra los intentos de manipulación en sus plataformas.

Pero la campaña de Trump no recurrió «a la desinformación o los engaños» en 2016, subraya Bosworth. «Solo usaron las herramientas que pusimos a disposición» de manera más efectiva, señala.
Debido a que la red social no ha cambiado sus normas sobre anuncios políticos de cara a las presidenciales de 2020, «se podría llegar al mismo resultado» este año, señala el ejecutivo, que subraya que apoya activamente a la oposición demócrata.
Pero por «tentador que sea usar las herramientas disponibles para cambiar el resultado, estoy seguro de que nunca debemos hacer eso o nos convertiremos en eso que tememos», agrega.
«Eso no quiere decir que no hay una línea» trazada por Facebook, advierte Bosworth, mencionando el ejemplo de la incitación a la violencia.
Pero «si cambiamos el resultado sin realmente convencer a quienes serán gobernados, entonces tenemos una democracia solo en el papel. Si limitamos la información a la cual las personas tienen acceso y lo que pueden decir, entonces no tenemos una democracia en absoluto», afirma.