Andrew
Bosworth argumenta que el presidente estadounidense no fue electo por una
campaña de desinformación de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica. Ganó,
según él, porque llevó adelante "la mejor campaña publicitaria
digital"
AFP
– Tomado de El NACIONAL / Caracas.
Facebook jugó
un papel en el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump. El presidente de
Estados Unidos supo llevar la mejor estrategia en la mayor red social del mundo,
estimó un ejecutivo de la compañía, que sin embargo advirtió contra cambios muy
drásticos en las reglas de la plataforma.
«¿Fue
Facebook responsable por la elección de Donald Trump?», se pregunta Andrew
Bosworth en un largo escrito dedicado a sus colegas.
«Creo que la
respuesta es sí, pero no por las razones que todos piensan», responde en el
texto titulado «Reflexiones para 2020”. The New York Times lo
difundió el martes y luego el propio autor.
Bosworth es
parte del círculo íntimo de asesores de Mark Zuckerberg, jefe de Facebook.
Argumenta que el presidente estadounidense no fue electo por una campaña de
desinformación de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica. Ganó, según él,
porque llevó adelante «la mejor campaña publicitaria digital» que ha visto jamás.
Facebook
recibió fuertes críticas por no haber frenado la desinformación durante la
campaña presidencial de 2016. De cara a las elecciones de 2020 en Estados
Unidos, el grupo multiplica los esfuerzos para luchar contra los intentos de
manipulación en sus plataformas.
Pero la
campaña de Trump no recurrió «a la desinformación o los engaños» en 2016,
subraya Bosworth. «Solo usaron las herramientas que pusimos a disposición» de
manera más efectiva, señala.
Debido a que
la red social no ha cambiado sus normas sobre anuncios políticos de cara a las
presidenciales de 2020, «se podría llegar al mismo resultado» este año, señala
el ejecutivo, que subraya que apoya activamente a la oposición demócrata.
Pero por
«tentador que sea usar las herramientas disponibles para cambiar el resultado,
estoy seguro de que nunca debemos hacer eso o nos convertiremos en eso que
tememos», agrega.
«Eso no
quiere decir que no hay una línea» trazada por Facebook, advierte Bosworth,
mencionando el ejemplo de la incitación a la violencia.
Pero «si
cambiamos el resultado sin realmente convencer a quienes serán gobernados,
entonces tenemos una democracia solo en el papel. Si limitamos la información a
la cual las personas tienen acceso y lo que pueden decir, entonces no tenemos
una democracia en absoluto», afirma.