Vistas de página en total

24 enero, 2020

La declaración final de la reunión en Argel de los países vecinos de Libia


Redacción: Lehbib Abdelhay / ECS.

La reunión discutió los desarrollos recientes en Libia y sus consecuencias para los países vecinos. También discutieron los resultados de la conferencia de Berlín sobre Libia celebrada el 19 de enero de 2020.

- Examinar formas de brindar apoyo a Libia para superar esta etapa delicada.

- Los Ministros de Asuntos Exteriores discutieron la situación en Libia y pidieron a las partes libias que se involucren en el camino del diálogo político, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con la participación de la Unión Africana y los países vecinos de Libia, para alcanzar una solución integral a esta crisis, lejos de cualquier interferencia externa.

-Los Ministros expresaron su profunda preocupación por los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en Libia en estos días y sus repercusiones negativas en la seguridad y la estabilidad de los países vecinos, y destacaron su total solidaridad con el pueblo hermano de Libia.


-Los Ministros afirmaron la necesidad de que las partes libias cumplan con el alto el fuego y expresaron su aspiración de que los libios conduzcan a un arreglo pacífico de la crisis de su país, lejos de cualquier acción militar o intervención extranjera, incluidos los mercenarios y las milicias, que operan en el país.

- Los Ministros destacaron su rechazo categórico del terrorismo y de la violencia en cualquier forma y fuente, y pidieron a los libios que regresen a la vía política bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en el marco del acuerdo político libio y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

-Los Ministros afirmaron su apoyo a los esfuerzos e iniciativas encaminados a encontrar una solución a la crisis libia, y a los resultados de la Conferencia de Berlín, que dedicó el papel fundamental del Enviado Especial del Secretario General de la ONU, el Sr.Ghassan Salameh, para facilitar el proceso político y la reconciliación integral en Libia.

-Los Ministros destacaron también la importancia que los países vecinos atribuyen a asegurar sus fronteras con Libia, y la necesidad de coordinación y cooperación para abordar todas las amenazas a la seguridad y la estabilidad de Libia y todos los países de la región, incluida sus costas.

-Los participantes elogiaron los esfuerzos realizados por Argelia durante el período previo a la conferencia de Berlín, que se materializaron en las visitas de muchas delegaciones de alto nivel a Argelia, incluidas las delegaciones que representan a las partes en la crisis libia, y también elogiaron el anuncio de Argelia durante la conferencia de Berlín, su disposición a organizar reuniones entre los hermanos libios para cercar las opiniones de las partes libias e invitarlas a volver a la mesa de diálogo y la negociación para poner fin a la crisis libia de una manera que preserva la unidad y la soberanía del pueblo libio.

La reunión decidió continuar las consultas y la coordinación con el fin de informar la posición de los países vecinos a la comunidad internacional.

- Los ministros y jefes de delegaciones expresaron su agradecimiento a Argel por su iniciativa de organizar esta reunión para los países vecinos de Libia.