Vistas de página en total

02 septiembre, 2019

¿El huevo antes que la gallina?, ¿dieta o alimentos saludables?


Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (EEUU) han examinado los efectos de tres dietas saludables que enfatizan diferentes macronutrientes a través de biomarcadores y han descubierto que las tres dietas redujeron el daño y la inflamación de las células del corazón.
Los participantes fueron alimentados con tres dietas distintas que ponían énfasis en los carbohidratos, las proteínas o las grasas insaturadas.
La primera era rica en carbohidratos -similar a la dieta DASH-, con azúcares, cereales y almidones; la segunda era una dieta rica en proteínas con el 10 por ciento de los carbohidratos reemplazados por proteínas; y la tercera era una dieta rica en grasas saludables como aguacates, pescado y nueces.
El equipo de investigación analizó los efectos de cada dieta a través de biomarcadores medidos al final de cada período de la dieta. Los resultados mostraron que las tres dietas saludables redujeron las lesiones cardíacas y la inflamación. Sin embargo, cambiar de macronutrientes no proporcionó beneficios adicionales.

Los responsables del estudio explican que estos resultados muestran, en primer lugar, que los efectos de la dieta sobre las lesiones cardíacas son rápidos y la lesión cardíaca puede reducirse poco después de adoptar una dieta saludable. En segundo lugar, no es el tipo de dieta lo que importa para lesión cardíaca, sino más bien la salud general de la dieta.
Los investigadores analizaron la sangre de los 150 participantes. Todos ellos tenían presión arterial elevada.
"Hay múltiples debates sobre carbohidratos y grasas en la dieta, pero el mensaje de nuestros datos es claro: comer una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, carnes magras y alta en fibra que esté restringida en carnes rojas, bebidas azucaradas y dulces, no solo mejorará los factores de riesgo cardiovascular, sino que también reducirá las lesiones directas al corazón", ha explicado Stephen Juraschek, profesor asistente de Medicina en BIDMC y Harvard Medical School.
El investigador sugiere que es posible que lo macronutrientes importen menos que simplemente comer alimentos saludables.
Y añade que los hallazgos facilitan la flexibilidad en la selección de alimentos a aquellas personas que intentan llevar una dieta más saludable.
"Esperemos que estos hallazgos resuenen con los adultos cuando compran en supermercados y con los profesionales de la salud que brindan asesoramiento en clínicas de todo el país", ha concluido Juraschek.
Fuente:Econoticias.com