Los ciudadanos con pasaporte de alguno de los 15 países latinoamericanos deberán tramitar un permiso especial a partir del 1 de enero de 2020, si desean viajar a alguno de las 26 naciones del espacio Schengen, de la Unión Europea. Incluye a países que son los destinos turísticos más populares, como España. Italia, Francia, Alemania y Suiza.
Venezuela se encuentra entre los 15 países a los que afecta la medida, además de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El permiso para viajar a Europa se denomina ETIAS, Sistema Eurpeo de Información y Autorización de Viaje, por sus siglas en inglés.
La nueva normativa aplica a ciudadanos de países que no requieren visa para ingresar a la Unión Europea. Los que sí la requieren son Bolivia, Cuba, Ecuador y Dominicana.
El trámite tiene un costo de siete (7) euros y el permiso tendrá una vigencia de tres años, a menos que la vigencia del pasaporte expire antes.