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(Rubén Leal), motor1
El mercado
de coches
eléctricos sigue creciendo y el nuevo integrante de esta
categoría es el MINI Cooper SE 2019, un urbano que se ofrecerá en su
configuración con carrocería de 3 puertas y que se une a los recientemente
anunciados Opel
Corsa-e, Peugeot
e-208 y Honda
e Prototype 2020, que, igualmente, irán apareciendo en
los concesionarios entre finales de 2019 y principios del próximo año.
Esta versión
ecológica homologa una autonomía de entre 235 y 270 kilómetros (NEDC), fruto de
una batería con una capacidad de carga de 32,6 kWh.
Bajo el capó,
este MINI encierra
un motor 'limpio' que entrega 184 CV y un par máximo de 270 Nm. La potencia,
por su parte, se transmite al eje delantero mediante un cambio de una etapa con
un diferencial de tipo electrónico integrado.
Gracias a que
la batería, de iones de litio y en forma de 'T', se coloca bajo el suelo del
habitáculo, el maletero mantiene el volumen de 211 litros (731 litros con los
asientos traseros plegados), misma capacidad que su versión equivalente de
gasolina.
Además, como
medida para proteger este 'depósito de electricidad', el Cooper SE cuenta con
18 milímetros extra de altura de la carrocería al suelo.
Con un peso
homologado de 1.440 kilos, el modelo 100% eléctrico marca en la báscula tan
solo 150 kilos más que un MINI Cooper S con la transmisión automática
Steptronic (1.290 kilos).
Como ya nos
tienen acostumbrados este tipo de coches, la transmisión directa de la potencia
a las ruedas ofrece unas sensaciones de cierta deportividad durante los
primeros 60 metros de aceleración, alcanzando los 100 km/h, desde parado, en
7,3 segundos.
La velocidad
máxima, en este caso, se limita a los 150 km/h, lo que resulta ser inferior a
las versiones de combustión de la gama.
Heredado del
Grupo BMW y
más en concreto del también modelo de 'cero emisiones' i3,
el nuevo MINI dispone del llamado 'One-Pedal', que viene a permitir la
posibilidad de conducir únicamente con el pedal del acelerador que, a su vez,
produce una desaceleración, que se puede regular manualmente, cuando se levanta
el pie del mismo, sin necesidad de tener que tocar el freno.
Durante esta
última fase, el sistema actúa como generador para recuperar la energía cinética
liberada durante la frenada, convirtiéndola en corriente y almacenándola en la
batería.
Los tiempos
de carga anunciados para el 80% del nivel de la batería son de 2 horas y media,
para tomas de carga que entreguen potencias de 11 kW, mientras que en
estaciones de carga más rápida y con 50 kW, este tiempo se reduce a 35 minutos.
No se habla
de lo que tarda en cargar con una toma de corriente doméstica, que variará
según la potencia que tengamos contratada, pero basta pensar que un contrato de
5,5 kW, ya implicaría 5 horas de carga para completar un nivel similar al
mencionado anteriormente.
En el MINI
Cooper SE 2019, las diferencias estéticas con respecto al resto de versiones,
las encontramos en los logotipos 'MINI Electric', de color amarillo y
repartidos por la carrocería, así como por los espejos retrovisores exteriores
y la barra decorativa de la parrilla delantera, que vienen pintados en gris y
que, opcionalmente, pueden ser amarillos.
En el
equipamiento de serie, el eléctrico británico ofrece ópticas principales de
tipo LED, instrumentación digital con una pantalla de 5,5 pulgadas,
climatizador automático bizona y navegador para su sistema de
infoentretenimiento, comandado por una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y que
puede crecer, en opción, hasta las 8,8 pulgadas.
El
lanzamiento mundial del primer MINI eléctrico de la historia tendrá lugar el
próximo mes de noviembre y el precio base es de 32.500 euros, en el caso del
mercado alemán.
Tomado de
yahoo.es