Vistas de página en total

16 enero, 2019

JUNTOS, la Venezuela que viene: Si Maduro quiere dialogo debería poner en libertad a todos los presos políticos y rehabilitar a los partidos.


RECHAZA ESTATUTO DE TRANSICIÓN Y PROPONE A A.N INICIAR DIÁLOGO/NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO CON ONU COMO FACILITADORA

NDP / El movimiento JUNTOS La Venezuela que viene, que hace parte de la Concertación por el Cambio,  circuló hoy a los partidos de oposición representados en la AN un documento en que rechaza el Estatuto de transición propuesto por PJ y VP.

"Ese texto", dice el documento, "se basa en la equivocada visión según la cual una transición democrática puede imponérsele al otro". Y propone: "Nuestra propuesta es diferente: procuramos una transición democrática, sí, del autoritarismo dictatorialista a una democracia plena, pero pactada y negociada, como todas las transiciones exitosas que en el mundo han sido, incluyendo y no excluyendo de ella a quienes deben dejar el poder." 

El documento recuerda los casos de Chile con Pinochet, de Sudáfrica con De Klerk, de España con Fraga y los franquistas, de Europa oriental con los comunistas, todos en los cuales quienes dejaban el poder participaron del Estado o incluso del gobierno que resultó de la transición lograda en esos países.


 JUNTOS le propone a los diputados convertir al  diálogo y a la negociación en una política pública de la Asamblea y de toda la oposición democrática, tomándole la palabra a Maduro quien propuso invitar a la ONU como facilitadora del diálogo y designando una comisión de parlamentarios negociadores que vayan incluso a Miraflores a hablar con el gobierno.

Por último, el documento expresa que, teniendo el poder en sus manos, Maduro debería dar señales unilaterales como testimonio de su voluntad de diálogo, como la libertad de todos los presos políticos  y la rehabilitación de políticos y partidos.