Vistas de página en total

13 noviembre, 2018

BREVE HISTORIA DEL CAFÉ Y SU INTRODUCCIÓN EN VENEZUELA


Por Luis Vivas *
Las primeras semillas de café fueron introducidas en Venezuela por los misioneros castellanos, se atribuye al misionero José Gumilla la siembra de las primeras plantaciones de café en el suelo venezolano. Específicamente en las adyacencias del rio Orinoco, allá por los años 1730 y 1732. Fue más tarde por los años 1783 y 1784 cuando se realizó la primera siembra de café con fines comerciales en la célebre Hacienda La Floresta, en la actualidad, urbanización La Floresta, en la Hacienda Blandin hoy Urbanización Country Club y en la Hacienda San Felipe hoy Urbanización La Castellana, de ahí en adelante la caficultura se extendió por todo el país especialmente en los estados de clima templado y tierras fisiográficamente accidentadas. Hasta el año 1919 la economía venezolana estuvo bajo el signo del café, Durante el citado año se hizo la mayor exportación del grano que alcanzó la cantidad de 1.373.034 sacaos de 60 kilos (82.382 T.M.). los 44 países productores de café en el mundo han estado sometidos a consecuencias desfavorables producto de los desequilibrios de la oferta y la demanda, la superproducción en algunos países la aparición de enfermedades fungosas, las heladas, y las plagas.
A pesar de las adversidades Venezuela logro durante los siglos XIX y XX mantener su categoría de país productor y exportador de café, lamentablemente los primeros 18 años del siglo XXI han sido negativos para el momento cafetero, por culpa directa del gobierno que se dedicó a estimular la agricultura de puertos, beneficiando la economía de otros países y perjudicando la agricultura nacional. La Caficultura venezolana se puede recuperar para lograrlo es necesario:

a)     Estimular a los caficultores en prácticas tecnológicas para lograr mayor productividad por hectárea.
b)    Garantía de precios razonables para el quintal de café. Pues las cosas no pueden valer menos de lo que cuesta producirlas.
c)    Pago oportuno de las posible hallar un cultivo que remplace con ventajas al cafeto.
La acción del estado debe estar presente en el fomento de un cultivo que es auxiliar en la defensa de los suelos, bosques y aguas, ventajas que unidad al beneficio económico y social que representa la caficultura, justifican las inversiones que se hagan al respecto. 

*Especialista en desarrollo agropecuario / Dirigente de Alternativa 1