Vistas de página en total

11 julio, 2018

El SEBIN interrogó a la rectora de la U.C



ETD / La doctora Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, emitió una declaración de prensa en la que denuncia que está  siendo víctima de ofensas, calumnias e injurias y que ha sido visitada en su casa de habitación por una comisión del SEBIN, detenida y trasladada a la sede de dicho organismo de seguridad para ser sometida a un interrogatorio. Entre Todos Digital expresa su solidaridad con la rectora Divo ante este nuevo atropello del gobierno. A continuación el texto de las declaraciones.

Después de mucho meditar y de una larga conversación con mi familia, con las autoridades Universitarias, he convocado a esta rueda de prensa para denunciar ante la comunidad universitaria, ante Carabobo y el país entero, el acoso, el hostigamiento y la persecución política de la que estoy siendo víctima, y a través de mí, la Universidad de Carabobo, lo cual va mucho más allá del uso de las redes sociales para proferir ofensas, calumnias e injurias contra mi persona, sino que ha llegado al extremo de haber sido visitada en mi casa de habitación, en mi hogar, el día sábado por una comisión del SEBIN y haber sido trasladada a la sede de dicho organismo de seguridad para ser sometida a un interrogatorio, por estar señalada de formar parte de un supuesto plan subversivo para derrocar al Presidente de la República y asesinar al Gobernador del Estado y a su familia.
Tengo 39 años haciendo vida universitaria, tiempo durante el cual me he dedicado por entero a la docencia y a la política universitaria, llegando a ocupar los cargos de Secretaria, luego de Vicerrectora Académica y ahora el de Rectora, en ejercicio de los cuales no he escatimado esfuerzos por lograr el reconocimiento y respeto de la institución y de sus integrantes. Consustanciada con la lucha por los derechos y libertades ciudadanas que caracteriza a los universitarios, me he manifestado en contra de diferentes actuaciones y políticas del gobierno que atentan con los principios que informan el estado de derecho y las garantías democráticas establecidas en nuestra Constitución y leyes vigentes.

Producto quién sabe de qué, el gobernador de Carabobo, me acusa de que, conjuntamente con un grupo de militares y civiles, estoy conspirando y promoviendo un golpe de estado para tumbar al gobierno, motivo por el cual, se ha dedicado a humillarme y mancillar públicamente mi nombre, honor y dignidad como mujer y como Rectora, conductas tipificadas en la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una vida Libre de violencia, y atentando igualmente contra el prestigio de nuestra centenaria Universidad de Carabobo.
Mi actuación como funcionaria pública puede ser investigada por cualquier organismo del Estado, al igual que la de cualquier autoridad o miembro de la comunidad universitaria. Las decisiones que ha tomado el Consejo Universitario y mis declaraciones y actuaciones como representante legal de la Universidad de Carabobo pueden ser revisadas en cualquier momento, pero eso no da pie para que nadie, valiéndose de un cargo pretenda señalarme o acusarme falsamente de estar conspirando o de estar asociada para cometer algún delito.
Cada quien que asuma su responsabilidad. Yo asumo la mía, a cuyo efecto solicitaré una audiencia con el Director Nacional del SEBIN para dejar muy clara mi posición frente a los ataques de los cuales estoy siendo objeto, y ratificar que ni la UC como institución ni yo como su actual Rectora, le hemos negado el apoyo a los organismos del gobierno para que, en el marco de la legalidad, realicen las investigaciones que puedan considerar pertinentes.
Estos avatares, o mejor dicho, estos abusos, producto de la forma en que ahora se hace política en el Capitolio de Carabobo, si bien son inquietantes, no me amilanarán, ni me harán desistir en la lucha por el rescate de la institucionalidad universitaria y el respeto de los valores democráticos, razón por la cual invito al gobernador a que reconsidere sus posturas y reconozca en la Universidad de Carabobo y en el resto de la universidades nacionales, un factor que, si bien es contestatario, está comprometido con el desarrollo del país y, sobre todo, con el respeto de los derechos humanos fundamentales, de manera que, cuando se le pida, como primera autoridad del estado, mayor apoyo en materia de seguridad, no vea en ello una manifestación de irreverencia sino un reclamo perfectamente justificado, respecto del cual anuncio desde ya que acudiré hasta la Presidencia de la República, en procura de que nuestras exigencias sean atendidas y se logren diseñar estrategias para combatir de manera efectiva dicho flagelo.
Jessy Divo de Romero
Rectora de la Universidad de Carabobo