El excandidato presidencial Gustavo Petro, en entrevista con Blu Radio, intento explicar algunos de los elementos que conllevaron a su derrota en las urnas frente al candidato del uribismo, Iván Duque Márquez, quien fue elegido como presidente el pasado 17 de junio.
Entre la guerra de mentiras que, señaló Petro, fue utilizada por la campaña contrincante para quitarle votos, el exalcalde de Bogotá mencionó el uso de la religión para manipular a los electores.
“Había gente que decía que el panel solar era la demostración del satanismo (…) Que Petro es ateo, que como Duque dijo en su discurso que primero Dios, entonces Duque es del Dios y Petro es del diablo”, comentó el excandidato.
Seguidamente, señaló: “Lo primero en lo que se tiene que desconfiar de un político es que empiece su discurso por Dios. Cuando un político empieza su discurso con el nombre de Dios es el peor político, pues está utilizando la religión para lo contrario”.
Petro criticó el uso de la religión para ejercer la política, pues considera que es una forma de “manipular gente, manipular sus creencias en función de una cosa terrenas que es el Estado, su poder y sus intereses en concreto”. Dentro de las demás mentiras que se utilizaron en la campaña, Petro señaló el uso de Venezuela.
El excandidato presidencial ha confirmado que asumirá su curul en el Senador, desde donde se unirá a la oposición al gobierno de Iván Duque Márquez. Desde el próximo 7 de agosto, los partidos con asiento en el Congreso deberán tomar la decisión, de acuerdo con el Estatuto de Oposición, de declararse como de gobierno, en oposición o independiente.
De esta manera, quienes se declaren en oposición tendrán nuevos derechos establecidos en el estatuto, como la financiación adicional de hasta el 5 % de los recursos públicos que reciben los partidos políticos con personería jurídica para su funcionamiento. Hasta el momento, el Polo Democrático ha anunciado que se irá a la oposición, aunque también se prevé que estarán Decentes y Alianza Verde, sin embargo, este último ha señalado que se tomará la decisión dentro del tiempo que establece la norma.
Junto con el Centro Democrático, como partido de gobierno, estarían Cambio Radical, Conservador, Liberal y Mira. Aunque la U no se ha pronunciado, varios de sus congresistas apoyaron la candidatura de Duque a la Presidencia.