El diputado de la AN, Américo de Grazia, denunció este jueves vía Twitter el presunto asesinato de cinco dirigentes indígenas de una etnia Pemón del sector Tumeremo, estado Bolívar, a manos del grupo guerrillero colombiano ELN.
Durante un contacto telefónico con De Grazia, nos indicó que el lunes pasado los habitantes del campamento indígena, denunciaron la desaparición de su Capitán (primera autoridad de la zona), y posterior a la denuncia desaparecieron 4 integrantes más de un grupo familiar en el Alto Chicanán, y que son conocidos como los “hermanos Valdéz”.
El parlamentario nos señaló que los lugareños afirman que a estos indígenas los secuestró e incluso presuntamente habrían sido asesinados por el ELN colombiano que opera en la zona desde hace bastante tiempo.
Desde este miércoles ya el caso ha sido denunciado en algunas emisoras locales, puesto que la prensa regional en Guayana, no le toma las declaraciones a las comunidades indígenas.
Ante el silencio de los medios, y la no respuesta de las autoridades, los habitantes decidieron desde el día de ayer en horas de la mañana, trancar la troncal número 10 que comunica Venezuela con Brasil a la altura del kilómetro 33, exigiendo que aparezcan sus familiares, o en definitiva los cuerpos de los cadáveres ya que “ellos afirman que fueron asesinados por el ELN”.
De Grazia nos informó, que los indígenas también denuncian que el grupo guerrillero opera en el lugar con la sola intención de apoderarse de las minas de oro que se explotan en esa área.
“En el último contacto que tuve con ellos vía telefónica hoy (8 de junio) a las 4 de la tarde, me indicaron que aún la tranca de la vía persiste, hasta que les entreguen los cuerpos de sus hermanos”, nos dijo el diputado.
Padrino López no da respuesta
El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, estuvo ayer de visita en el estado Bolívar, ocasión que aprovecharon los familiares de los desaparecidos para comunicarle la situación, sin embargo este se negó a atenderles en todo momento.
Igualmente ante las preguntas de una corresponsal de Televen, a Padrino López, sobre si conocía las denuncias del desplazamiento del ELN en el estado Bolívar, este le dio la espalda diciéndole que “tenía los ojos bonitos”, evadiendo la pregunta.
Misma reacción evasiva que tuvo el presidente Maduro ante el cuestionamiento por parte de una periodista de Globovisión, en días pasados durante la campaña electoral, sobre si tenía conocimiento de estas denuncias.
“El ELN viene operando en la zonas mineras de Amazonas desde hace muchísimos años, en el municipio Sucre y Cedeño del estado Bolívar, operan también resguardando con armas las minas de coltán, diamantes y oro. Y desde el año pasado comenzaron a operar desde el municipio Sifontes, Rocio y ya operan en el Callao”, agregó De Grazia
Por último, dijo que la dirigencia indígena ha denunciado que los guerrilleros se trasladan en los vehículos oficiales de la GNB y de las Fanb, aunque sin uniforme y sin distintivos del ELN.